PUBLICIDAD

Brote de coronavirus en la cárcel Villahermosa de Cali

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó que en la cárcel Villahermosa de Cali hay 109 personas contagiadas de Covid-19. De acuerdo con la entidad, en ese centro penitenciario se han realizado 590 pruebas.

Además, señaló que de las pruebas realizadas para detectar el coronavirus, 212 resultaron negativas y continúan a la espera de resultados de las otras 269. Entre las personas contagiadas hay tres funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia y siete auxiliares.

El Inpec señaló que los diez funcionarios que tienen coronavirus Covid-19 “se encuentran recibiendo atención médica pertinente por parte de las autoridades de salud”.

“Es importante destacar que al interior del Establecimiento se adelantan todas las medidas de seguridad y aislamiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus”, se lee en un comunicado que emitió el Inpec.

La situación en las cárceles del país se agravó con la llegada del coronavirus Covid-19. Cuándo el virus traspaso los barrotes, la abogada Pamela Ruíz explicó que esta situación representa un gran riesgo para los internos porque, a nivel nacional, las cárceles tienen un 50% de hacinamiento, lo que podría desatar una crisis sanitaria difícil de contener.

Indicó que hay establecimientos que tienen un hacinamiento peor al 50%. Por ejemplo, la cárcel de Villahermosa en Cali tiene un 195,6%, Medellín 149, 3% y Villavicencio 100%. Resaltó que hay cárceles críticas como la de Riohacha, que presenta una cifra superior al 400%.

Ruíz aseguró que existen otras dificultades que agobian a la población carcelaria. Entre ellas, las precarias condiciones de salud, pues dijo que no se cuenta con un personal médico idóneo y suficiente para la cantidad de internos que hay en la actualidad.