“Break the Pattern”, la campaña que busca demostrar la importancia de prolongar la vida útil de la ropa

La Organización de las Naciones Unidas, manifiesta que la industria textil es la causante de la gran contaminación a nivel global, indicando que el agua potable del plantea se ve contaminada gracias a esta industria en un 20% y lo mismo sucede con las emisiones de gases de efecto  invernadero en un 10% , constituyéndose en la segunda mas contaminante.

Los altos índices de contaminación de esta industria se deben a dos factores: el primero por la sobreproducción de ropa, o también llamada Fast Fashion, que requiere altas cantidades de agua potable y materias primas derivadas del petróleo, mientras genera, para trabajadores de países como Bangladesh, China y Turquía, deplorables condiciones laborales. Esto, por ejemplo, se evidencia con la fabricación de un solo pantalón que necesita 7.500 litros de agua, los mismos que servirían para abastecer 7 años a una persona.

Segundo, está el mal manejo de la ropa, que según cifras esta solo se usa 10 veces y se desecha mucho antes de lo que debería[1], siendo arrojada a vertederos; incinerada, o peor aún, terminando en reservas naturales como el desierto de Atacama en Chile, el segundo cementerio de ropa más grande del mundo. Al desierto, así como en muchos otros lugares reconocidos por su naturaleza, llegan cada año toneladas de ropa, usadas una vez o totalmente nuevas con su etiqueta, desde Estados Unidos, Europa, Asía y Canadá.

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, pues de acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), anualmente llegan 147.000 toneladas de desechos textiles al relleno sanitario doña Juana.

“Además de los desafíos que plantea la moda rápida, está claro que tenemos que cambiar la forma en que usamos y cuidamos nuestra ropa. Sabemos por estudios que prolongar la vida útil de nuestras prendas tan solo nueve meses, puede reducir en un 20 a un 30% el impacto del carbono, el impacto hídrico y los residuos generados.” dijo Ana Vernaza, gerente general de la región andina para Electrolux S.A.

Por lo anterior, la marca de electrodomésticos sueca ha lanzado su campaña global ‘Break the Pattern’ , cuyo objetivo es hacer que la ropa dure el doble con la mitad de impacto ambiental para 2030, a través del uso de tecnologías avanzadas y de iniciativas que inspiren y eduquen a los colombianos sobre cómo pueden lograr que las prendas que ya poseen duren más tiempo.

Con esta iniciativa, Electrolux quiere acompañar y brindar a las familias colombianas herramientas que permitan prolongar la vida útil de su ropa, mientras le dan un buen uso y cuidado, y así, desde los hogares, disminuir la cantidad de desechos textiles que se producen diariamente a nivel mundial.

Acerca de Electrolux S.A.

Electrolux es una empresa de origen sueco, con más de 100 años de trayectoria en el mercado de electrodomésticos, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Nuestro propósito es reinventar las experiencias de sabor, cuidado y bienestar en el hogar, para una vida más placentera y sostenible en todo el mundo. Electrolux trabaja innovando constantemente en productos y servicios, que buscan generar un cambio significativo en las tareas cotidianas de quienes eligen la marca, comprometiéndose con la sociedad.

Actualmente somos líderes en la industria global en conceptos de innovación sustentable que apuntan a modelos circulares, como parte de nuestro compromiso con los principales desafíos que enfrenta la población mundial