PUBLICIDAD

Brasil detecta sus dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus

Este Jueves el laboratorio de diagnósticos Dasa informó que detectó a dos personas que habían contraído coronavirus, quienes se sometieron a exámenes en sus unidades en la ciudad de Sao Paulo, y que se infectaron con la misma variedad del Sars-CoV-2 que surgió en Reino Unido.

El laboratorio informó que ya comunicó el resultado de sus exámenes a la Secretaría de Vigilancia Sanitaria y al Instituto Adolfo Lutz, una de las instituciones brasileñas de referencia en los estudios sobre el coronavirus.

El Instituto Adolfo Lutz confirmó que se están investigando los dos casos y que se inició los exámenes para establecer la secuencia genética de las cepas y confirmar si se trata de la inicialmente surgida en Reino Unido.

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya se ha registrado en al menos 17 países y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.

Pese a que ha generado alarma en países como Reino Unido, debido a su alta capacidad de contagio, hasta el momento no hay evidencia de que esta cepa provoque casos más graves de la enfermedad, que eleve la tasa de mortalidad del virus o que sea resistente a las vacunas ya existentes.

El laboratorio privado, líder en Brasil de medicina diagnóstica, informó que las muestras en que detectó la cepa británica fueron recogidas a mediados de diciembre, precisamente cuando Reino Unido publicó las primeras informaciones científicas sobre la variante.

Dasa dijo haber realizado la secuencia genética de 400 muestras de saliva recogidas en pruebas de RT-PCR y detectado la cepa británica en dos de las mismas.

Desde el miércoles Brasil comenzó a exigir exámenes de diagnóstico del tipo RT-PCR a los pasajeros que desembarcan en cualquier aeropuerto del país procedentes del exterior, pero hasta ahora no le ha impuesto a los viajantes ningún tipo de cuarentena.

La detección de los dos primeros infectados con la cepa británica en Brasil se produce en momentos en que el país acumula cerca de 194 mil fallecidos por coronavirus y 7.619.200 contagios, que confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia.

LaVibrante.Com