LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Boyacá empieza a cerrar las puertas a las corridas de toros

El gobernador Ramiro Barragán firmó una circular mediante la cual prohíbe el patrocinio con dineros departamentales de este tipo de espectáculos de maltrato animal.

Dos meses después de su posesión, el gobernador Ramiro Barragán tomó una decisión trascendental en cuanto a la protección animal: ninguna dependencia de la gobernación, incluyendo entes descentralizados como Lotería de Boyacá y Nueva Licorera de Boyacá, podrá patrocinar eventos en los que se lleven a cabo corridas de toros o espectáculos que impliquen maltrato animal, según los preceptos de la Ley 1774 de 2016 y siguiendo lo contemplado en la Ordenanza 057 de 2018 o de ‘Política Pública de Protección y Bienestar Animal’.

“Es nuestra responsabilidad velar por el respeto a la vida, por eso damos un no rotundo al maltrato animal. Ni un solo peso de recursos públicos para patrocinar estas actividades”, afirmó el mandatario regional.

De esta manera, el departamento sigue a la vanguardia nacional en la protección de la vida, recordando las prohibiciones del plástico de un solo uso en la contratación del departamento y del asbesto, realizadas en el gobierno anterior; así como las acciones, en lo corrido de 2020, como el apoyo a campesinos en la ocurrencia de las heladas y la atención inmediata de incendios.

“He dado la instrucción para que ninguna Secretaría de la gobernación, ni la Nueva Licorera, ni la Lotería de Boyacá financien, apoyen o patrocinen las ferias y fiestas de los municipios que realicen corridas de toros”, enfatizó Barragán.

De la misma manera, hizo un llamado a los municipios. “Invitó a los alcaldes cuyos municipios tienen plazas de toros para que convirtamos estos lugares en escenarios para la cultura, el deporte y la convivencia”, añadió.

De esta forma, el departamento continúa siendo líder y ejemplo nacional en protección de la biodiversidad, del medioambiente y de la vida.