PUBLICIDAD

Bogotá tendrá troncal de TransMilenio por la carrera 68 en 2025

En manos de cuatro consorcios quedó la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra de movilidad cuya licitación se abrió en la pasada administración y está amarrada al proyecto del Metro.

Por las dimensiones de la obra, que abarca 17 kilómetros, entre la autopista Sur y la calle 100 con carrera 7.ª, el contrato fue dividido en nueve tramos, que fueron adjudicados a los consorcios Eucarístico Carrera 68, Infraestructura Avenida 68, LHS y a la constructora Concreto S.A.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que se había optado por ese modelo (el de varios contratistas) para “permitir un mejor control en la ejecución de la obra, una construcción más rápida y garantizar la transparencia en la contratación”.

Según el cronograma, la troncal estaría lista en el 2025, y se calcula que podría beneficiar a 1,5 millones de personas. Los buses articulados que atraviesen este corredor vial tendrían capacidad para transportar unos 33.000 pasajeros hora sentido.

Toda la intervención tendría un costo de 3,17 billones de pesos. El Distrito financió 717.000 millones de pesos para la adquisición de predios y el mantenimiento, y el Gobierno Nacional sumó 2,4 billones de pesos para la obra y la interventoría.

La obra es clave para el éxito del Metro, sistema con el cual se conectará a la altura de la estación avenida Primero de Mayo, a través de un paso subterráneo.

Adicionalmente, la troncal de la 68 se conectará en operaciones con las troncales NQS, Américas, Calle 26 y Suba, mediante pasos subterráneos o puentes vehiculares.

El contrato incluye también la intervención de los andenes de la avenida 68, que tienen un área de 527.000 m². Se harán seis nuevos puentes vehiculares, 15 peatonales, una ciclorruta de 18 kilómetros al lado de la vía, 12 cicloparqueaderos y tres pasos vehiculares a desnivel. Así, esta sería la troncal número 13 del sistema y la más reciente en adjudicarse, después de su hermana en Soacha (con sus fases II y III). La última que se hizo en Bogotá fue la de la calle sexta.

LaVibrante.Com