PUBLICIDAD

Bogotá superó el 50% de las UCI ocupadas por pacientes COVID-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la ciudad superó la ocupación de las ucis este jueves.

“Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con MinSalud”, dijo la alcaldesa en un tuit.

En la mañana de este jueves, el observatorio de la COVID-19 en Bogotá de la Secretaría de Salud  mostraba que de las 716 camas de las ucis que tiene el Distrito para atender el coronavirus, ya se han ocupado 347, es decir, 48%.

La Secretaría de Salud entra a vigilar durante 24 horas esta estadística y de permanecer así mañana sería decretada la Alerta Naranja en Bogotá.

Dentro de las medidas a adoptar esta la toma del control de todas las unidades de cuidado intensivo en la ciudad por parte de la Secretaría de Salud y otra serie de decisiones que se darían a conocer este viernes.

El Distrito, en cabeza de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha afirmado que de llegar al 50% se podría dar una cuarentena sectorizada. Adicionalmente, que si se llega a un 70% lo más posible es que se declare un aislamiento total para evitar que los servicios de salud  se colapsen.

La ciudad no ha podido crecer en camas de las ucis como se había planteado en un primer escenario por la falta de ventiladores que prometió el Gobierno Nacional.

“El día de hoy (jueves 28 de mayo) hemos recibido comunicación del Ministerio de Salud que nos dice que de los 1000 ventiladores que en algún día del mes de junio nos entregará 130, en julio 250 y en agosto 45. Es decir, que de las 1000 maquinas que nos ofreció el Gobierno Nacional, solo llegarán 425 en los próximos tres meses”, dijo  a alcaldesa.