PUBLICIDAD

Bogotá será la primera ciudad latinoamericana en la presidencia de metropolis

Entre más de 140 miembros alrededor del mundo, Bogotá será la primera ciudad latinoamericana en la presidencia de la red de ciudades @metropolis_org.

Este lunes se celebró de forma virtual la Asamblea General y Consejo Directivo de la red de ciudades metropolis®, donde se eligió al Consejo Directivo y los cargos de gobernanza dentro del mismo, incluyendo la presidencia de la red.

Durante la reunión y bajo el consenso de todos los miembros, se aprobó una presidencia alternada entre la ciudad Guangzhou de China, quien presidirá la organización de 2021 a 2022 y Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, liderará desde junio del 2022 hasta diciembre de 2023.

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (metropolis®) es una red que lleva 35 años de trayectoria en la interconexión de las metrópolis, ayudando a encontrar respuestas colectivas a los problemas comunes que enfrentan las grandes ciudades del mundo para mejorar su gobernanza metropolitana. Actualmente, la red cuenta con más de 140 miembros.

Durante la asamblea se designó el Consejo Directivo el cual estará conformado por las ciudades de Bogotá y Guangzhou alternando en la presidencia, Berlín, Barcelona, la Provincia de Gauteng, Teherán, Montreal y Montevideo serán co-presidentes. También se seleccionaron a los Secretarios Regionales y al nuevo Secretario General.

La alcaldesa Claudia López dijo “como asociación mundial, en metropolis, es nuestra responsabilidad inspirar e involucrar a nuestros miembros para construir ciudades más inclusivas, sostenibles y participativas”.

Dentro de las apuestas como presidentes de metropolis®, Bogotá buscará continuar fortaleciendo el posicionamiento de las grandes ciudades del mundo y de la red, al igual que en el escenario internacional. A su vez, buscará transformar la red en el hub de las grandes metrópolis del mundo para compartir experiencias y movilizarse para avanzar hacia una recuperación pospandemia enfocada en la Agenda 2030 y el desarrollo verde. Con la presidencia de Bogotá se espera un liderazgo renovado desde la experiencia aportante de una ciudad del sur global.

Con este nombramiento, la alcaldesa Claudia López se convierte en la primera mujer latinoamericana en ser presidenta de metropolis®, un logro verdaderamente histórico.

Esta designación se junta con otras posiciones de liderazgo que ya ocupa la ciudad en espacios internacionales. En marzo, la alcaldesa fue nombrada vicepresidenta regional de la red C40 Leadership Cities Group junto con el alcalde de Buenos Aires, quienes han logrado promover la agenda verde a través de iniciativas como los diálogos por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto post COVID-19. Asimismo, en octubre fue nombrada vicepresidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU).

LaVibrante.Com