PUBLICIDAD

Biden invita al Congreso a mujer que fue obligada a salir de Texas por restricciones al aborto

Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, eligen a una madre cuyo intento de aborto fue impedido en Texas como invitada especial para el discurso del estado de la Unión

WhatsApp

Este miércoles, la Casa Blanca anunció que Joe Biden y su esposa han extendido una invitación especial a Kate Cox para asistir al discurso del Estado de la Unión, programado para el próximo 7 de marzo de 2024. Cox, quien se vio obligada a abandonar Texas en busca de atención médica para un embarazo no viable, compartirá su conmovedora historia en este destacado evento político.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, junto con el presidente y la Primera Dama expresaron su agradecimiento a Kate Cox por su valentía al enfrentar las restricciones extremas al aborto en Texas. Jean-Pierre destacó que el mandatario reconoce los desafíos que enfrentan aquellas mujeres que desean abortar y aboga por el derecho al mismo.

El caso de Cox ha captado la atención nacional, donde con 21 semanas de embarazo, se confirmó que su feto tenía trisomía 18, una anomalía cromosómica asociada a graves malformaciones y a pesar de los riesgos que representaba esta anomalía en la salud y la fertilidad de Kate, las leyes antiabortistas de Texas le negaron el procedimiento, dejando a sus médicos «atados», según una denuncia presentada por ella. Por tal motivo Kate se vio forzada a salir de Texas para someterse a un aborto de emergencia.

Este caso ilustra los desafíos a los que se enfrentan tanto pacientes como profesionales de la salud desde la derogación de la garantía federal del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2022. Desde entonces, varios estados han impuesto restricciones y prohibiciones a la interrupción voluntaria del embarazo. En particular, Texas que prohibió los abortos, una vez se realizo la anulación del caso Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de EE. UU., una legislación que había estado vigente durante al menos medio siglo.

Biden, acusa a al ex presidente Donald Trump de buscar restricciones en el acceso al aborto y planea utilizar este tema en su contra durante la campaña electoral.