PUBLICIDAD

Becario Fulbright conforma equipo científico que lucha contra el Covid-19 @FulbrightCol @MincienciasCo

Javier Jaimes, becario colombiano Fulbright Minciencias, integra el equipo de científicos que se enfoca principalmente en entender el virus y así poder identificar posibles blancos para inhibir esta infección.

El colombiano Javier Jaimes es médico veterinario y virólogo, becario Fulbright Minciencias del doctorado en microbiología de la Universidad Cornell, quien ha sido llamado para integrar el equipo de latinoamericanos, de esta misma universidad en Nueva York, para entender el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19 y que está dejando miles de infectados y muertos en diferentes partes del mundo.

Jaimes cuenta con más de 15 años de experiencia y es ampliamente reconocido en el ámbito científico por sus investigaciones sobre interacciones entre virus y hosts. Ha enfocado sus últimos días en la investigación que se centra en la comprensión del mecanismo utilizado por los coronavirus animales para ingresar a la célula huésped y principalmente estudia los eventos moleculares y bioquímicos que permiten que el virus inicie la infección celular.

“Dentro de los avances que hemos estudiado para saber qué procesos pueden ser diferentes en este coronavirus que le confieren capacidades distintas. Este tiene unas características particulares en uno de sus componentes, en una de sus proteínas que le otorgan al virus una capacidad adicional de infectar las células de forma más rápida y eso es lo que nosotros creemos que está detrás de la alta capacidad contagiosa que tiene este virus”, comenta el Dr. Jaimes, quien agrega que se encuentran investigando a profundidad cómo los coronavirus infectan las células, además de enfatizar que la única manera de cortar la cadena de contagios por el nuevo coronavirus es el aislamiento.

Sobre la investigación para desarrollar la vacuna explica que “la comunidad científica está evaluando desde muchos puntos de vista y estrategias, pero lo complicado son las evaluaciones clínicas y no podemos acelerar los procesos que toman meses, tenemos muchos retos, al tiempo que todo lo innovador se debe validar absolutamente desde cero, también el reto logístico como el acceso a los recursos, servicios y materiales y sacar adelante un proyecto muy grande con poco capital humano.”

El médico veterinario destaca dentro de su proceso profesional el reconocimiento en la comunidad científica y académica por ser un becario de la Comisión Fulbright Colombia, lo cual le ha abierto muchas puertas y respalda la calidad de su trabajo. También siente orgullo por ser el único colombiano que hace parte del prestigioso laboratorio de la Universidad Cornell.

Más información acerca de la Beca Fulbright Minciencias

La Beca Fulbright Minciencias apoya la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en el exterior, más específicamente en Estados Unidos y así garantizar una formación de excelencia a sus beneficiarios, fomentando la integración a redes internacionales de conocimiento, la apropiación y transferencia de tecnologías, la integración con grupos de la comunidad científica internacional y el acceso a programas de alta calidad. Conozca toda la información de esta beca aquí

Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Academic Ranking of World University –   ARWU – Ranking General de Shanghái 2019 Top 500 o en el QS World University Rankings (Top 200 de acuerdo al programa de estudio).

Acerca de Fulbright

Fulbright es la comisión para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. El programa está presente en 160 países y ha beneficiado a más de 390.000 personas. En Colombia lleva 63 años de trabajo, beneficiando a más de 2.962 personas.

Las becas Fulbright se encuentran entre las más reconocidas y prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 390.000 personas en el mundo, entre ellos 60 Premios Nobel, 86 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento.