Publicidad

Barranquilla sede del RadioFest de Colombia 4.0

Estarán presentes Willy Vergara y Álvaro González, 'El Profe'. El evento estará dirigido a las emisoras comunitarias del país.

WhatsApp

Esta semana, Barranquilla será la sede de Colombia 4.0, el evento más importante del sector creativo digital y TI del país y uno de los más reconocidos de Latinoamérica. Una de las jornadas es RadioFest, que se realiza el miércoles 6 de octubre, dirigida a quienes hacen y disfrutan de las 625 emisoras comunitarias que operan en los 32 departamentos del país.

Para ellos está preparada toda una agenda de capacitación en temas técnicos, metodológicos y creativos que fortalezcan su labor social. De allí la importancia de que estos dos representantes de la radio pública colombiana hagan parte de las charlas programadas.

Willy Vergara, nacido en Maicao (La Guajira), hay que decir que es una de las voces más respetadas en el medio radial colombiano por su experiencia de más de 30 años, su conocimiento de la música y por el cariño de sus oyentes, que lo siguen en sus programas Música maestro y Parrandeando, así como en el Top 20 de Radio Nacional de Colombia.

El guajiro hablará de la importancia de informarse, leer, saber de todo un poco, para lograr una radio entretenida, amena y buena.

Mientras tanto, Álvaro González ‘El Profe’, es músico, realizador radiofónico y escritor.  Su camino en la radio la inició en La Súper Estación 88.9 y en la Radiodifusora Nacional de Colombia como periodista cultural y programador musical. Con la agrupación Aldea publicó en 1999 el álbum De Ángeles y Sombras y una serie de Eps entre 2000 y 2002. En 2005 formó parte del equipo creativo que inventó el proyecto Radiónica, emisora de la que hoy es su director.

Una apuesta por la construcción de tejido social

Para ‘El Profe’, una de las partes esenciales del trabajo que adelanta Radiónica se concentra en lo que cuenta. “Una de las partes más profundas que abordaré en la charla es demostrar cómo la música se puede entender como la construcción de un tejido social. Con contenidos audiovisuales hemos enriquecido la estrategia editorial de la emisora para visibilizar a las regiones”, explica.

Al respecto, pone el ejemplo del trabajo detrás de la serie documental: Músicas indígenas, diversidad de diálogos. “Este trabajo se hizo en región, partió de una profunda investigación que exploró cómo las expresiones indígenas se pueden cruzar con manifestaciones sonoras actuales y finalmente hallamos conexiones increíbles, como la sensibilidad femenina del metal en el Valle del Cauca o el rap en Medellín visto como una forma de expresión en la construcción de un tejido social”.

“La radio también tiene la responsabilidad de indagar cómo la música permite crear memorias y cómo construye nuevos relatos en la sociedad”, concluye.