PUBLICIDAD

Barranquilla se convertirá en la capital mundial del Derecho con la celebración del Congreso Mundial de Juristas – @alcaldiabquilla

Desde ya, Barranquilla está lista para abrir sus puertas al evento más relevante de la justicia global. Por primera vez en la historia, una ciudad colombiana acogerá el Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress).

Se trata de una oportunidad para la ratificación de Barranquilla como la casa de grandes eventos y ejemplo de reactivación, lo que además permitirá a la ciudad mostrar su mejor cara y generar empleo y turismo, que se vuelve especialmente relevante debido a la coyuntura que vivimos.

“Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley, protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Una oportunidad de crecimiento, equidad y desarrollo humano y económico. Esa es la base sobre la cual se cimienta nuestra democracia, y sin ella no perdurarían los valores que hoy nos hacen libres e independientes. Celebrar esto en Colombia es una gran noticia, estamos honrados de hacer parte de este momento histórico”, recalcó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la presentación oficial del evento a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

El espacio contó con la participación del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades; la presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, María Eugenia Gay, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, quienes se unieron a la transmisión virtual desde Madrid, Barcelona y Bogotá, respectivamente.

Para la XXVIII edición del encuentro, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, se espera la asistencia de más de 3.000 líderes mundiales entre jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, cortes, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.

El programa se centrará en la promoción del Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre  los que  el  mundo  del Derecho y la justicia deben responder. Se trata de temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible.

El  presidente de la WJA, Javier Cremades, ha reconocido que “elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia y, además, el país se ha convertido en el escenario perfecto coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución colombiana y el 200 de la Constitución de Cúcuta”.

Cremades extendió la invitación a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de Derecho colombianos y de todo el mundo “a asistir a este extraordinario evento que por primera vez viene a Colombia”.

Por su parte, María Eugenia Gay, presidenta del capítulo español de la WJA, aseguró que el intercambio de ideas, el análisis reflexivo y la práctica de un diálogo constructivo que nos preserve de los prejuicios y la polarización constituyen hoy una virtud que debemos procurar, siendo el World Law Congress una oportunidad para el entendimiento que aglutina a las más destacadas personalidades del mundo del Derecho, la política y la diplomacia.

En esta línea, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ha reconocido que “para el Gobierno Nacional esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y los colombianos, fortaleciendo los principios del Estado Social de Derecho y garantizando la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático que nos rige”.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins se refirió a los preparativos de ciudad de cara al segundo evento de importancia mundial que realiza la capital del Atlántico en lo que va del año, después de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado.

“El hecho de albergar esta conversación es importante, porque mucha gente va a conocer y visitar por primera vez a Barranquilla debido a este evento. Significa poder mostrarnos, regeneración económica, turismo y empleo para nuestra gente, pero también significa relevancia y participación y darle la oportunidad a jóvenes, juristas y a la gente acercarse a las mentes más brillantes en materia de democracia y Derecho y poder tener conversaciones uno a uno. Es una oportunidad inigualable y espero que nuestras academias locales estén a la altura y participen a sus estudiantes para que atiborren las salas de conferencias”, dijo el mandatario distrital.

Desde aquí se debatirán importantes puntos sobre la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy. Celebramos este voto de confianza en la ciudad y el país, y para eso nos hemos estado preparando durante los últimos años, que a la vez generará empleo, oportunidades y calidad de vida para los barranquilleros en el marco del exitoso proceso de reactivación económica que hoy lideramos a nivel nacional, reiteró el alcalde.

Agenda e inscripciones

Entre los temas de la agenda se destacan asuntos relevantes y actuales como el análisis de las respuestas de los Estados ante la pandemia, la ciberseguridad, la independencia judicial y las actuales crisis migratorias.

Las más de 35 mesas redondas que conforman el contenido del congreso integrarán la visión de notorios juristas, empresas e instituciones colombianas e internacionales, que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

Durante la jornada del 3 de diciembre, se hará entrega del World Peace & Liberty Award a la sociedad civil y la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes, y contará con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el rey Felipe VI de España y los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, y Andrés Pastrana, quienes han confirmado su asistencia.

En su edición 2020, este premio, considerado el Nobel del Derecho, fue concedido a la hoy fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, y en ediciones anteriores a personalidades como Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el rey Felipe VI de España. Un premio que han recibido todos ellos por su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la democracia y la libertad.

Puedes consultar el programa y realizar el registro de asistencia accediendo mediante este enlace: https://worldlawcongress.com/

World Jurist Association

La Asociación Mundial de Juristas o World Jurist Association (en inglés) es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

Cada dos años, la World Jurist Association lleva a cabo su Congreso Bienal, que acoge a más de 3.000 personalidades de la ley. La última edición, en el 2019, se realizó en Madrid (España) bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”.

LaVibrante.Com