PUBLICIDAD

Barranquilla se alista para reactivación segura de trabajadores informales

La ciudad fue escogida por el gobierno nacional para poner en marcha, un piloto para la reactivación segura del sector informal

Después de atravesar los momentos más críticos de la pandemia, se llevó a cabo un trabajo articulado junto con el Gobierno nacional y local con el fin de identificar la oferta institucional para apoyar a los micronegocios, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins les presentaron a los trabajadores informales la hoja de ruta para el piloto de la reactivación económica segura de este sector de la población.

La vicepresidenta dijo “Nos reunimos con trabajadores informales, nuestros ‘emprendedores de a pie’, con el objetivo de formalizarlos gradualmente y permitir su reactivación segura”.

A su vez aseguro que “trabajaremos de la mano por un país con equidad y oportunidades para todos, a través de la implementación de soluciones estructurales y articuladas con Barranquilla, una ciudad ejemplo para el país y que, así como ha venido en ese proceso de florecimiento, también tiene el reto de combatir la informalidad”.

Durante la primera etapa del programa, la meta es impactar en 40.000 micronegocios de 10 capitales del país: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena.

En Barranquilla se busca atender y enrutar a más de 4.150 micronegocios, donde se encuentran el comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el Centro de la ciudad; peluquería y otros tratamientos de belleza, expendio de comidas preparadas y transporte de pasajeros.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que el trabajo articulado con el Gobierno nacional para identificar la oferta de servicios “permitirá que los trabajadores informales mejoren sus condiciones laborales y avancen hacia la sostenibilidad en sus ingresos y la formalización, uno de los grandes retos para esta administración, sobre todo cuando tenemos grandes proyectos para el Centro Histórico que contemplan la reubicación de vendedores informales”.

El mandatario distrital reiteró su compromiso con esta población y manifestó que desde la Alcaldía se les brindará formación complementaria para el trabajo y asesoría ocupacional a través del Centro de Oportunidades y de la Unidad de Apoyo al Empresario, programas que serán “la piedra angular” de la estrategia de la Vicepresidencia de la República.

Las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. Inicialmente, se articulará el trabajo con asociaciones como Asovendedores, Asoveme, Casa del Vendedor, Asolibreros, Sinucom, la Comunidad Inga, Sindevesat, Coopvendedor, Asacur y la Asociación Nacional de Artesanos del Icopor, con quienes se espera la conformación de cinco cooperativas que permitan unir varios micronegocios con la misma actividad económica para generar encadenamientos productivos y economías de escala.

Joaquín Cervantes Rojano, representante de Asovendedores, agradeció el apoyo del Gobierno nacional y distrital al gremio de los vendedores, quienes “hemos sido protagonistas en el proceso de ser respetuosos con las medida del confinamiento, para lo cual contamos con el apoyo de la Alcaldía y su Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia del Centro, que han sido claves en nuestro proceso de reactivación”.

En el conversatorio también participaron la directora regional del SENA, Jacqueline Rojas; el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Ricardo González; el vicerrector regional de la Universidad Minuto de Dios, Harold Cantilla, y el director regional de Colpensiones, José David Márquez, quienes dieron a conocer la oferta de servicios que sus entidades brindarán.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Su oferta se centra en el Programa de Acompañamiento Integral para Micronegocios Informales y con el módulo de servicios especializados para micronegocios ‘Compra lo Nuestro’.

Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones: Con los programas ‘Vende en Línea’ y ‘Semilleros de Emprendimiento Digital’ se espera fomentar el emprendimiento digital y fortalecer las habilidades tecnológicas de los propietarios de los micronegocios.

Ministerio de Trabajo – Unidad Administrativa especial del Servicio Público de Empleo: Por medio del Centro de Oportunidades, se ofertarán los servicios de atención desde la ruta de empleabilidad de esta entidad.

SENA: Oferta de formación complementaria en: habilidades gerenciales, como contabilidad básica, costos, trabajo en equipo, emprendimiento; aplicación de normas de bioseguridad; transformación digital y certificación de competencias laborales. Adicionalmente, brindará asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos, intervención en planes de mejora, y hacia la aplicación de fuentes de financiación.

LaVibrante.Com