PUBLICIDAD

Barranquilla, entre las ciudades de Colombia con mejor educación pública en 2022

WhatsApp

El testimonio de Luisa Cobas, estudiante del Instituto Técnico de Comercio, es el reflejo de la revolución educativa de Barranquilla, ciudad referente de educación a nivel nacional que le apuesta a la formación integral de los estudiantes, y a la continuidad de las trayectorias educativas.

Esta joven, además de ser estudiante de undécimo y estar próxima a graduarse, también es aprendiz de Técnico en Cocina en el SENA, como parte de la estrategia de ‘Doble Titulación’, lo que le permite a ella y a sus compañeros “no solo ser bachilleres, sino tener la oportunidad de ser técnico en muchas de las especialidades que se ofertan, lo que nos brinda grandes posibilidades de emprender y abrir el camino hacia el mundo laboral y empresarial”.

Luisa hace parte de los 21 mil estudiantes de décimo y once grado de colegios oficiales del Distrito que tienen la oportunidad de graduarse como bachiller y técnico laboral gracias al programa de doble titulación, una iniciativa que ahora empieza a ser evaluada por el Gobierno nacional para su implementación.

De esta manera, Barranquilla se consolida como una de las ciudades con mejor educación pública y se ubica en el mapa de educación a nivel nacional como referente con programas como el bilingüismo, doble titulación, becas a estudiantes y maestros, lectura, infraestructura educativa, entre otros.

Así lo considera el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien afirma que en la ciudad “hay calidad educativa que ahora cuenta con su propia institución universitaria para mayor cobertura en educación superior. La tarea se está haciendo, lo que antes era un cuento de cenicienta hoy es un cuento consolidado. Barranquilla tiene calidad educativa. Es envidiada a nivel nacional e internacional”.

En Barranquilla, además, se ejecuta el programa de lectura y escritura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar todos los indicadores académicos; al mismo tiempo, la Administración distrital realizó intervenciones en 960 aulas o espacios, y más de 30 proyectos de infraestructura educativa están en ejecución o han sido entregados. Asimismo, se rehabilitaron y dotaron más de 70 cocinas para el Programa de Alimentación Escolar.

Adicionalmente, la Administración distrital ha otorgado 5.500 becas de Universidad al Barrio para jóvenes, 1.000 becas de maestrías y especializaciones para docentes y formación bilingüe desde primaria con aliados como el British Council.

Escuelas con calidad y bilingüismo

La calidad de la educación ha sido una pieza fundamental para el cierre de brechas de capital humano, y el fortalecimiento de procesos que responden a las necesidades enmarcadas en los retos de la educación a niños, jóvenes y docentes.

La educación bilingüe en Barranquilla es un derecho de todos, no un privilegio. Así lo demuestra la implementación del bilingüismo en los colegios públicos desde transición y primaria. Luego de 3 años de ejecución, la enseñanza y aprendizaje del inglés permite que 95.300 estudiantes de 121 IED y 2.000 docentes de colegios distritales, accedan a la formación en una lengua extranjera.

Pero además de lo anterior, este año marcó un hito histórico con la aprobación de la política pública de bilingüismo, que permitirá garantizar los recursos para instaurar el plan a 8 años en todos los colegios públicos de Barranquilla.

Otro programa bandera de la educación es Barranquilla Entre Libros, la gran apuesta por la lectura y la literatura, lo que permite el proceso de enseñanza de lectura comprensiva y escritura en todos los colegios públicos de la ciudad. 120.000 textos han sido leídos y 90 programas radiales relacionados han sido emitidos. Hasta la fecha han sido impactados 96.000 estudiantes y 2.890 docentes con la estrategia.

Con bilingüismo, lectura y más programas de calidad, la revolución educativa no se detiene; así se reflejó recientemente tras ser publicados los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 2022, donde 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.

Cabe resaltar que, de estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.

Más cobertura

Después de superar grandes retos, en este 2022 la ciudad logró una cifra de más de 205.600 estudiantes matriculados; de los cuales 135.000 fueron beneficiados con raciones diarias del Programa de Alimentación escolar (PAE). Además de los esfuerzos y gestiones del Distrito de Barranquilla, también se ha venido ejecutando un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que permite que se suministren más de 13.000 raciones diarias a niños y jóvenes migrantes que forman parte de instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Los alcances de una ciudad en la que todos tienen las mismas oportunidades son notorios, pues además de brindar un acompañamiento para la continuidad de los procesos formativos dentro del aula de clases, la atención que ha puesto la ciudad en la población con discapacidad ha sido destacable, son 4.285 estudiantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y apoyo académico especial quienes cada vez más han sentido la inclusión de la ciudad.

A través de la educación construimos Biodiverciudad

Como una de las premisas del alcalde, la consecución de acciones en pro de la preservación de biodiversidad es imprescindible para lograr una transformación de ciudad. En este sentido, desde los colegios oficiales se adelantan estrategias y acciones en educación ambiental, para la sensibilización y concientización del cuidado e importancia de preservar el medioambiente. En este año fueron 400 estudiantes impactados directamente en 20 establecimientos educativos distritales.

El balance general permite ratificar la transformación que ha vivido la ciudad, que la sigue posicionando como líder y referente a nivel nacional. Esta es la calidad educativa de una Barranquilla que permite que sus jóvenes también alcancen su proyecto de vida.