Publicidad

Avanzan obras de Miramar para convertirse en la segunda playa ordenada del Atlántico

Comienza la primera etapa de organización en la zona de los pescadores artesanales.

WhatsApp

Pronto, los turistas y visitantes que lleguen a la costa del Atlántico podrán disfrutar de una nueva playa ordenada en Puerto Colombia. Las obras de Miramar se encuentran en su primera etapa, con una intervención total de 4.130 metros cuadrados. Actualmente se está llevando a cabo la instalación del cerramiento, así como actividades preliminares de limpieza y nivelación del terreno.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó que en esta zona de Miramar se reconocerá la labor de los pescadores que trabajan en el área. Se construirá un atracadero de botes con capacidad para 24 embarcaciones, un módulo de servicios con cuarto de refrigeración, lockers, baños y duchas. Además, se incluirá un punto de venta, un parqueadero con 50 plazas, una garita de salvavidas, mobiliario, iluminación y zonas verdes.

Es importante recordar que en Puerto Colombia también se encuentran las playas de Sabanillas, que ya han sido ordenadas y dotadas de una infraestructura que atrae a numerosos turistas.

“Ante el éxito del ordenamiento de Sabanilla, ahora replicaremos el proyecto en playa Miramar, donde tendremos la playa con una experiencia increíble al lado del Malecón del Mar. Será el segundo atractivo turístico del departamento, donde se implementará un proceso de ordenamiento; lo más bonito del proceso ha sido el trabajo con los ambientalistas de Puerto Colombia, porque haremos también una recuperación de mangles de la mano con la infraestructura turística”, indicó la mandataria.

La gobernadora subrayó que el proyecto tiene como objetivo principal una intervención urbana y paisajística que promueva el uso recreativo y deportivo de esta playa urbana. También se busca mejorar la seguridad, la vigilancia, la sostenibilidad ambiental y fortalecer la oferta de servicios turísticos. «Esto tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico del municipio, ya que generará oportunidades de empleo para la población local», agregó la gobernadora Noguera.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que durante el proceso de formulación, codiseño y socialización se identificaron los diferentes actores, usos e intereses que coexisten en esta playa.

«En Miramar, encontramos la actividad de los pescadores, representada por la Federación y las 19 asociaciones registradas en Puerto. También existe una agenda ambiental impulsada por la Red de Guardianes Ambientales del municipio, con quienes se han acordado las intervenciones en la zona de mangles», resaltó el funcionario.

Además, añadió: «De la misma manera, contamos con los comerciantes del Centro Histórico, los vendedores ambulantes de la zona y los residentes del sector, para garantizar la participación de toda la comunidad en el desarrollo de este proyecto que continuará impulsando el crecimiento turístico de Puerto Colombia».

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, también explicó que este ordenamiento se enmarca físicamente en el recorrido de la playa, que abarca desde el empalme de la Plaza hasta la rotonda donde se está construyendo el Faro de los Sueños. El proyecto contempla la protección ambiental de las zonas de mangle a lo largo de 630 metros, así como el desarrollo de equipamiento ecológico para actividades de educación ambiental.

En total, el proyecto contará con 260 plazas de estacionamiento, senderos peatonales continuos, inclusivos y seguros que se conectarán con el malecón existente, del cual se reconstruirán 1.6 kilómetros. También se realizará la mejora y expansión del sistema de iluminación pública en esta área.