PUBLICIDAD

Avance del Open Finance en Colombia: esto opinan las empresas más importantes del ecosistema financiero

WhatsApp

Recientemente, la Superintendencia Financiera expidió la Circular 04 de 2024, que regula la fase inicial de Open Finance en Colombia. Con esta acción, Colombia se posiciona como el tercer país de Latinoamérica con una iniciativa activa de Finanzas abiertas. En el contexto de esta regulación, Sensedia, el principal habilitador tecnológico del Open Finance en Latinoamérica y, Latam Fintech Hub, la comunidad de fintech más activa de LATAM, llevaron a cabo un panel de discusión para abordar los aspectos clave de la implementación de la circular con la participación de Bancolombia, Credibanco, ADL Digital Lab y Sensedia.

Sobre el cuestionamiento acerca de los cambios que traerá el nuevo marco regulatorio al ecosistema, Andrea Ticora, gerente de Nuevos Negocios de Credibanco dijo que esta nueva normativa cambiará la forma en que se relacionan entre entidades vigiladas y no vigiladas, estableciendo estándares técnicos y de seguridad comunes para todos los actores. Asimismo, se requerirá de consentimiento explícito del usuario para acceder a sus datos personales, cambiando el enfoque general de tratamiento de datos a uno más específico, y por último, es importante porque se establecen estándares sobre el manejo y uso de la información.

Por su parte, Carolina Giraldo líder de Banking As a Service de Bancolombia subrayó el compromiso del sector financiero en dar los primeros pasos hacia la exposición de APIs y servicios en línea con las prioridades establecidas por la Superfinanciera y mencionó que, para lograr inclusión financiera y mayor competitividad, se requiere también de la colaboración de entidades no financieras. Esto permitirá una verdadera revolución en finanzas abiertas, profundizando en el conocimiento del cliente y ofreciendo propuestas de valor personalizadas que generen inclusión.

Por otro lado, Jose Gomez, Country Manager de Sensedia para suramérica, destacó que la circular proporciona claridad y establece los estándares generales, fomentando dinámicas colaborativas entre entidades, lo que genera un aumento en el interés de participar activamente. Esto estimula la reactivación de soluciones y habilitadores para llenar los vacíos regulatorios y se espera que con esta dinámica se pueda construir un modelo más eficiente, aprovechando la experiencia de países vecinos.

Karol Benavides, líder de Open Finance en ADL mencionó que la circular permite una evolución ágil y justa del ecosistema financiero y además resaltó el compromiso de las entidades con el Open Finance y el Open Data, con un enfoque en el beneficio del consumidor final. Dijo que el éxito se determinará por la adopción de estos modelos por parte del consumidor, lo que implica empoderamiento sobre su información y acceso a servicios financieros mejorados.

Al abordar la pregunta sobre la viabilidad de construir una estrategia de ecosistemas digitales basado en Open Finance, Karol, de ADL Digital Lab afirmó que «Open Finance significa open mind» y enfatizó en la organización para adoptar y promover el concepto de apertura como un habilitador para el beneficio mutuo: «Nos estamos enfocando en crear entornos abiertos colaborativos, poniendo al consumidor final en el centro de todas nuestras estrategias».

En relación con la dinamización de los pagos electrónicos a través de Open Finance, Andrea Tinoco de Credibanco señaló la importancia de entender las etapas de iniciación de pagos y destacó la capacidad de Open Finance para permitir movimientos de dinero entre diversas cuentas dentro de una misma plataforma, lo que facilita y agiliza los procesos de pago para los usuarios.

Al evaluar el modelo colombiano propuesto para Open Finance,  Gómez habló sobre la necesidad de una mayor profundidad y claridad en algunos aspectos. Además, hizo énfasis en la importancia de una comunicación efectiva entre los actores involucrados y la importancia de definir estándares técnicos más precisos para impulsar la adopción y la eficiencia del modelo.

Por su parte, Carolina de Bancolombia trajo a colación su estrategia de «banca como servicio» como un ejemplo de cómo las entidades financieras pueden diversificar sus modelos de negocio y aprovechar infraestructuras subutilizadas para brindar valor agregado a terceros. Además, habló sobre su enfoque en la creación de valor compartido a través de APIs, lo que permite la entrega de productos y servicios financieros de manera más ágil y eficiente.

Durante el panel se concluyó que la regulación ofrece oportunidades significativas para construir ecosistemas digitales más abiertos, colaborativos y centrados en el usuario final, y que a  medida que el país avanza en la implementación de este modelo, se espera una mayor innovación, competencia y beneficios para todos los actores involucrados.