Publicidad

Aumento del salario mínimo será definido según la inflación y la crisis que enfrenta el país

Los analistas señalan que la situación económica, no da para un aumento por encima del porcentaje de inflación, el cual se encuentra en 1,9%.

Imagen: ElTiempo
WhatsApp

El cálculo base de negociación para definir el aumento del salario mínimo para este 2021, serán los indicadores de productividad y de inflación que proyecta el país actualmente.

En la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se dieron a conocer estos valores, estimados así: productividad con un 0,6% e inflación con 1,9%, ambas cifras muy bajas, por lo que se espera que el aumento sea de apenas $16.700.

Imagen: Kienyke. com

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha solicitado que el valor de la productividad no se considere como negativo, sino que se deje en 0 %.

Jaime Tenjo, quien es experto en asuntos laborales, dijo: “Probablemente, y dadas las circunstancias, el salario mínimo subirá poco”,  y añadió, “se escucha cierto acuerdo en torno a la necesidad de que el Gobierno genere políticas activas de creación de empleo, como subsidios para las pymes y acelerar obras de infraestructura”.

El consultor en temas laborales, Juan Carlos Guataquí, explicó: “Lo más probable es que no haya acuerdo en torno al aumento, porque criterios como la baja inflación y una productividad negativa –un problema de vieja data, que siempre da lugar a discusiones– no son favorables para un incremento; además, el Gobierno no tiene interés de promover un acuerdo, porque puede fijar el mínimo de manera unilateral”. Y da su punto crítico del tema; “esta ya no refleja la realidad del mercado laboral, pues toma decisiones que afectan solo al 55 por ciento de los trabajadores, que son asalariados, y desconoce al otro 45 por ciento, que son cuenta propia y, en su mayoría, informales. para ellos tampoco hay ayudas del Gobierno».

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en una entrevista con Semana, dijo que la cifra es absurda; “la productividad no puede dar negativa. Es una manipulación que se hace para hacer ver que a los trabajadores hay que pagarles menos. No aceptamos esa manipulación perversa respaldada por el consejo gremial” aseguró.

En cualquier caso, las partes tendrán inicialmente hasta el 18 de diciembre para llegar a un acuerdo, o de no ser así, se podrá citar a reuniones extraordinarias, ya que, la fecha límite para expedir el decreto, sea que haya o no aumento, es el 30 de diciembre de este año.