Atlántico presenta los indicadores más bajos en muertes maternas, por dengue y suicidios de los últimos 10 años

WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la reducción de los índices de muertes maternas, muertes por dengue y suicidios del 2022, siendo la más baja de los últimos 10 años en todo el departamento.

Según la mandataria, estas cifras bajas se deben al impacto que ha tenido la red hospitalaria del departamento con la prevención de la salud y la prestación de los servicios en los municipios.

“El impacto de la prestación del servicio de ginecología ayudó a la reducción de muertes maternas; las muertes por dengue se redujeron gracias al servicio de hospitalización del hospital Pediátrico porque son los niños los que más se afectan por dengue; y en el 2022 trabajamos por la salud mental con las intervenciones en la urgencia y la atención de la línea las 24 horas, los siete días de la semana”, explicó la Gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que todo esto es el resultado del nuevo modelo que implementó la administración departamental para la prestación de salud.

“Esto es el resultado de un nuevo modelo que va orientado a la prevención de salud, porque a medida que detectamos oportunamente algún caso, buscamos una rápida atención para el paciente. Por ejemplo, a las mamás embarazadas la vinculamos a todo el proceso de atención para el parto y, con eso, se reduce la mortalidad”, dijo Solano.

La funcionaria agregó que “también los niños que presentan dengue son atendidos oportunamente en la hospitalización pediátrica y, por eso, se ha reducido la cifra de mortalidad. Y la reducción de los suicidios se debe al fortalecimiento que se ha hecho con la salud mental, tenemos una urgencia dedicada a estas patologías y con la línea de salud mental las personas tienen un apoyo con sicólogos las 24 horas del día, además hay que reconocer que es complicado obtener consultas de sicólogos y siquiatras y, a través de nuestra línea, se ha facilitado esto para la gente”.

La gobernadora, Elsa Noguera, también destacó el trabajo articulado con los hospitales municipales, para que esa promoción y prevención se dé de manera oportuna.

“Tenemos las cinco sedes de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, trabajando con los servicios de salud que estaban cerrados hace algunos años y esto se ve reflejado en una reducción en estos indicadores de letalidad”, puntualizó Noguera.

Tendencia

Respecto a la letalidad por dengue, esta pasó del 9.2 en el año 2021 a 1.9 en 2022, mostrando una notable reducción de los indicadores.

Con relación a la mortalidad materna, pasó de 14 muertes en 2021 a 6 muertes en 2022, evidenciando una reducción de cerca de un 57.17 por ciento.

Para 2013 fueron 12, 2014 con 7, 2015 con 8, 2016 con 8, 2017 con 12, 2018 con 12, 2019 con 14 y 2020 con 17.

En cuanto a muertes por suicidios, en 2021 se presentaron 11 y en 2022 se reportaron 2 casos, lo que indica una disminución del 82 por ciento. En 2018 fueron 4 suicidios, en 2019, 6; y en 2020, 8.

Finalmente, la Gobernación del Atlántico seguirá fortaleciendo la confianza de los atlanticenses en los temas de salud para que la gente pueda tener una salud digna y de calidad.