Mediante una labor de sensibilización a la comunidad, capacitación a los profesionales de la salud y jornadas masivas de recolección, la Gobernación del Atlántico fortalece la utilización de los puntos azules para el manejo de los medicamentos posconsumo.

Los medicamentos posconsumo son aquellos que se encuentran vencidos, parcialmente consumidos y alterados. En este concepto también se incluyen los envases de medicamentos.

A través de un convenio firmado con la Corporación Puntos Azules, por iniciativa de la Administración Departamental, se comenzaron a instalar en los hospitales municipales los contenderos para recolectar estos medicamentos.

Ricardo Ávila, integrante del programa de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, explicó que este proyecto es piloto a nivel nacional porque la política de la Corporación Azul era ubicarlos en droguerías.

“La Secretaría de Salud del Atlántico propuso ubicarlos en los hospitales de los municipios porque son lugares más visibles y adecuados para entregar la información necesaria a la comunidad que asiste a la consulta externa”, precisó el funcionario.

Dijo también que los residuos de los medicamentos posconsumo generan contaminación al medio ambiente y se pueden constituir en un problema de salud pública.

“Un componente fundamental de este programa piloto es el proceso de difusión a la comunidad. Los Agentes Primarios de Salud se encargan de informar, casa a casa, sobre la ubicación de los puntos azules y su utilización”, sostuvo Ávila.

Los técnicos de Salud Ambiental se encargan de informar a las personas que acuden a la consulta externa de los hospitales sobre los beneficios de utilizar los puntos azules para desechar los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o alterados.

Daniela Manjarrés es usuaria del Hospital de Juan de Acosta y tuvo la oportunidad de recibir la información sobre los puntos azules.

“Es una información importante porque yo tengo una cantidad de medicamentos viejos en mi casa y no sabía qué hacer con ellos, ahora sé que puedo depositarlos en el punto azul del hospital”, manifestó Manjarrés.

Como resultado de esta iniciativa, en el Atlántico existen 6 puntos azules en los hospitales de Baranoa, Suan, Candelaria, Manatí, Juan de Acosta y Sabanagrande.

Comentarios