Publicidad

Atención a pacientes de baja complejidad, protección y tranquilidad a huéspedes en la Sociedad #Tequendama

· Actualmente dispondrá 178 habitaciones y aproximadamente 356 camas disponibles para pacientes de baja complejidad · Para el personal médico se adecuarán 77 habitaciones y 154 camas. · Actualmente atienden a varias personas de vuelos humanitarios con protocolo de cuarentena.

WhatsApp

Debido a la alarma mundial por el Covid-19, muchos sectores han venido trabajando conjuntamente en servicios hospitalarios para apoyar a quien más lo necesite en estos momentos de dificultad. La responsabilidad es vital y se reitera el compromiso con el país.

La Sociedad Tequendama, desde hace 72 años tiene como objetivo prioritario la seguridad y bienestar de los clientes, colaboradores, aliados y personal del sistema de salud de las fuerzas militares, pensando en proteger la salud, ha adoptado protocolos de seguridad necesarios para afrontar la crisis que se vive por estos días.

Actualmente y con la asesoría del Hospital Militar Central y la inspección de la secretaría de salud, se empiezan a transformar las habitaciones, poniendo a disposición la capacidad instalada, se ha quitado gran parte del mobiliario, lámparas, sillas, cortinas etc., con el objetivo de dejar un solo ambiente y se pueda tener un mejor proceso de higienización. Cuenta con una infraestructura estratégica y adaptable, donde se tienen todos los elementos necesarios y quienes requieran alojamiento para pasar el período de cuarentena pueden hacer usos de las instalaciones de la Sociedad Tequendama, donde se hará el mejor esfuerzo por garantizar una adecuada estadía y pronta recuperación.

La entidad quiere dar un parte de tranquilidad a las personas que están hospedadas actualmente y las que lo harán a futuro, “Hemos recibido viajeros que han quedado en cuarentena, tenemos huéspedes que viven aquí, y esperamos recibir a personas que requieran aislamiento, hasta el momento no tenemos colaboradores positivos para Covid-19, lo que significa que este proceso está muy bien adaptado y se enfrenta con todos los protocolos necesarios, se han acondicionado 10 pisos en la primera fase para recibir a pacientes, queremos que los huéspedes estén tranquilos y satisfechos, con la confianza y seguridad que la entidad siempre ha brindado” Asegura el Gerente de la Sociedad Vicealmirante Jorge Iván Gómez Bejarano”

En pro del autocuidado, la entidad ha activado los protocolos de seguridad y bioseguridad así;

  •   Ingresar y salir por la ruta establecidas por el hotel, el ingreso será por el parqueadero, allí encontrarán un elevador con personal autorizado que los llevara a la habitación habilitada.
  •   Se habilitarán ascensores para el personal de la Sociedad, huéspedes y proveedores diferentes a los de los pacientes.
  •  Al momento de ingreso de la persona que entra en cuarentena no vuelve a salir hasta que cumpla los días establecidos por orden médica.
  •  no se permite el ingreso a zonas comunes del hotel, ni visitas.
  •   En el pasillo fuera de la habitación se dispondrán dos mesas, una estará marcada como residuo peligroso, en esta mesa se debe dejar los residuos en bolsa roja (icopor de las comidas), la segunda mesa estará señalizada como material limpio y desinfectado, donde se dejará la alimentación.
  •  La limpieza de la habitación se realiza semanalmente, una vez ingrese la persona a aislamiento el día de la limpieza y en aras del autocuidado debe depositar las sábanas y fundas en bolsas rojas anudada antes del ingreso de la persona de aseo.
  •  En cada habitación se tendrá el servicio de teléfono y wifi
  •  Los pasillos están plastificados y desinfectados constantemente
  •   El personal autorizado para la atención estarán con sus respectivos trajes de seguridad para evitar el mínimo contagio.

Con el objetivo de ofrecerles bienestar, cuidado y protección a los huéspedes, pacientes y trabajadores, el Doctor Erick Delgado, Médico Especialista en Unidad de epidemiologia y salud pública Hospital Militar Central, indica que el autoaislamiento es un recurso útil para evitar la propagación del coronavirus.

“El virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 es un virus que persiste en el ambiente o superficies de manera permanente o transitoria, el usar los elementos de protección personal adecuado y el aislamiento de las personas que son positivas en habitaciones individuales y que cuentan con baño, genera una muy baja posibilidad de trasmisión del coronavirus, por tanto podemos estar en un institución como un hotel, donde se han determinado áreas y rutas específicas de tránsito con casos confirmados a los cuales se ubican en habitaciones donde no van a tener contacto con otras personas, se puede garantizar que en las habitaciones donde se tengan pacientes positivos, estos van a estar confinados y por ningún motivo van a salir” indica el especialista.

Además menciona que es fundamental higienizar frecuentemente las manos, al estornudar poner el antebrazo, limpiar las superficies, los objetos como el computador y el celular con un 70% de alcohol.

Siendo la Sociedad Tequendama una Sociedad anónima de economía mixta, perteneciente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) del Ministerio de Defensa Nacional, mantendrá sus capacidades al servicio del país, redoblando esfuerzos, hasta que se logre superar esta crisis, con el compromiso de todos. “Hoy son días difíciles, seguros que los vamos a superar y  vendrá un mañana promisorio” afirma el Sr Vicealmirante Jorge Iván Gómez, Gerente de la Sociedad Tequendama.