Publicidad

Ataque terrorista en Tibú, Norte de Santander

Se registraron dos policias muertos y cuatro uniformados más heridos.

WhatsApp

Sobre las 2:30 de la tarde de este miércoles, 24 de mayo, ocurrió un nuevo atentado en el municipio de Tibú, Norte de Santander dejando una mujer y dos policías muertos, como también cuatro uniformados lesionados, entre ellos el comandante del Distrito de Tibú, y ocho civiles heridos.

El hecho se presentó en la entrada del municipio, en el sector conocido como La Uno, cuando un bus de transporte público y una patrulla pasaban por la zona.

En este sector del Catatumbo delinque el Frente Juan Fernando Porras Martínez del GAO ELN y reducto del GAO-r Estructúra 33.

La fuerte explosión destruyó varias líneas de energía, dejando sin electricidad algunos sectores del municipio. “Personal de CENS revisa la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

La Gobernación del Norte de Santander rechazo este acto y mencionó que este atentado se realizó horas antes de un consejo de seguridad que se pretendía llevar a cabo con el ministro de Defensa en Tibú, el jueves 25 de mayo.

“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló la entidad.

Diego Villamizar, un activista de los derechos humanos en la región de Norte de Santander, expresó su repudio al ataque y urgió a las autoridades a fortalecer la seguridad en esa área. Hizo hincapié en el creciente poder y influencia de los grupos delictivos en el departamento, instando a tomar medidas más firmes para hacerles frente.

«Nuestro profundo rechazo a este ataque terrorista, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, son cobardes y miserables los terroristas que atacaron de esta manera indiscriminada no solo a la fuerza pública, sino a la población civil, esto es una clara infracción al derecho internacional humanitario”, señaló en defensor.

Del mismo modo, criticó este incidente al afirmar que es el resultado de un gobierno que ha permitido el fortalecimiento de estos grupos al no imponer condiciones ni suspender las operaciones militares en contra de sus actividades delictivas.

«Duele mucho, ver el deterioro del país en materia de seguridad, nuestra región quedó olvidada, acá la autoridad la tienen los grupos armados, el gobierno debilitó la institucionalidad y limitó el accionar de la fuerza pública. Nos preocupa el silencio de la gobernación que no exige acciones contundentes al Gobierno nacional. ¿Dónde están las organizaciones campesinas y defensores de derechos humanos rechazando estos ataques?”, puntualizó Villamizar.