PUBLICIDAD

Aspectos que debe tener en cuenta del Golpe de Estado en Myanmar

Detienen al Presidente, a la Consejera del Estado, Ministros y Activistas durante el golpe de estado.

WhatsApp

¿Qué sucedió?

El pasado lunes primero de febrero el ejército en cabeza de Min Aung Hlaing, tomó el poder en Myanmar, el golpe militar fue anunciado por la televisión, según la alta comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al menos 45 personas fueron detenidas en los que se encuentran el presidente Win Myint y la consejera de estado Suu Kyi. 

La causa del golpe de estado es debido a las elecciones del pasado noviembre, la Liga Nacional para la Democracia (LND) ganó con más del 80% de los votos, desde ese momento el ejército manifestó que esas elecciones fueron fraudulentas. 

En ese país, el ejército nunca ha dejado de tener poder ya que antes de que sucediera lo de ayer tenían el control de los ministerios más importantes (Asuntos internos, Defensa y Asuntos Fronterizos) porque la constitución les garantizaba una cuarta parte de los escaños en el parlamento. La razón de que haya sucedido ayer según el corresponsal de la BBC, Jonathan Head es “porque la mañana del lunes fue la primera sesión del Parlamento, que a su vez habría consagrado el resultado (electoral).

El presidente interino, Myint Swe, volvió a justificar la razón por medio de una declaración firmada, «La UEC (comisión electoral) no logró resolver las enormes irregularidades en las listas de votantes en las elecciones generales multipartidistas que se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 2020» Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia del fraude electoral.

Los nombres, San Suu Kyi y Min Hlaing, son los más destacados que resaltan en la prensa internacional, a continuación, puede encontrar un breve perfil para que entienda el contexto social. 

San Suu Kyi 

San Suu Kyi, es la asesora de estado, por un requisito que manifiesta que ni su cónyuge o hijos pueden ser ciudadanos de otro país no puede ocupar el cargo de la presidencia y sus dos hijos tienen ciudadanías británicas, en el año 1991 recibió el premio nobel de paz, además se le reconoce internacionalmente por ser una de las presas políticas más emblemáticas, duró 15 años en arresto domiciliario. 

En el 2017, San Suu Kyi, fue fuertemente criticada por la comunidad internacional debido a las declaraciones que hizo frente a la abrumadora migración y genocidio a la población rohingya, minoría musulmana por parte del ejército. 

En ese momento manifestó, «No creo que se esté dando una limpieza étnica. Creo que ‘limpieza étnica’ es una expresión demasiado fuerte para lo que está sucediendo (..) Creo que hay mucha hostilidad, pero también se trata de musulmanes matando a otros musulmanes que sospechan de colaborar con la otra parte».

Durante ese tiempo, 13 premios Nobel y otros altos funcionarios dirigieron al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una carta, con el fin de que actuaran para evitar el genocidio que se estaba presentando y criticaron el papel de San Suu Kyi.

«Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas (..) A pesar de repetidos llamados a Aung San Suu Kyi estamos frustrados porque no ha realizado ninguna acción para asegurar los derechos y la ciudadanía de los rohingya. Suu Kyi es la líder del país y la primera responsabilidad de un líder es liderar con coraje, humanidad y compasión» Dice parte de la carta. 

Por otra parte, Zarni, un académico birmano, disidente y experto en documentación de genocidio, en entrevista para la Agencia Anadolu. manifestó que “Este puede ser el final de la carrera política de Aung San Suu Kyi (..) En vista de que los militares se dieron cuenta de que mientras ella lidere el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), no pueden esperar que el público birmano vote por un poder militar”, agregó el experto en entrevista para la Agencia Anadolu.”

Min Aung Hlaing

Min Aung Hlaing, era el máximo mando del ejército desde el 2011 cuando comenzó la transición a la democracia, ahora asume a la fuerza el cargo de Líder del Estado de Myanmar 

Durante su tiempo como máximo mando del  ejército nunca manifestó estar dispuesto a ceder el 25% de los escaños ni permitió que se cambiara la cláusula que le impide a Suu Kyi convertirse en presidenta. 

Su situación internacional es desfavorable, Estados Unidos lo tiene sancionado por lo ocurrido en el año 2017 ya que según investigaciones de la ONU y otras identidades el fue el que dio la orden para empezar el genocidio a los rohingya, además lleva varios casos judiciales en diferentes tribunales internacionales. 

 

Pronunciamientos internacionales 

En diálogo con CNN, la profesora del centro de relaciones internacionales de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional de México, Yadira Gálvez, dijo al respecto que este golpe de estado se presenta en un contexto social en el que el mundo se enfrenta y concentra en la gestión de la pandemia por el covid-19 y esto complica el apoyo internacional en el sentido de tomar decisiones. 

Uno de los países que se ha pronunciado ha sido Estados Unidos, manifestando posibles sanciones económicas, el secretario general de las naciones unidas también ha hecho un llamado para hacerles bloqueos económicos y distintos miembros de la comunidad internacional han hecho un llamado para restablecer la democracia. 

Incluso artistas internacionales como Rihanna se han pronunciado, “Mis oraciones están con ustedes #Myanmar” decía un tweet publicado hace poco.

#PrayForMyanmar 

Una de las particularidades de este golpe de estado es que, a diferencia de las anteriores veces, existe internet de esta manera se puede difundir la situación que se está viviendo. Sin embargo, precisamente por este medio ciudadanos han manifestado que están cortando las líneas telefónicas, del internet e incluso la tv.

Se ha difundido el siguiente mensaje, “Si no escuchan o saben de nosotros en las próximas horas o días por favor sepan que los militares han cortado todas las conexiones a internet y nos quitaron todas las libertades de expresión, nosotros como ciudadanos de Myanmar no estamos de acuerdo con la situación actual y le pedimos a los líderes del mundo y a los medios de comunicación  que ayuden a nuestros líderes y a nuestra gente por los amargos actos militares” #PrayForMyanmar 

También cabe recalcar que corresponsables de algunos medios han documentado que se vive una aparente normalidad.