PUBLICIDAD

Aspectos de la reforma laboral que afectará a las empresas, BéndiksenLaw

BéndiksenLaw analiza los puntos de la reforma laboral y como el gobierno no propone estrategias de acompañamiento a las empresas.

WhatsApp
Sebastián Béndiksen,Experto en derecho Comercial y corporativo con énfasis en gobierno corporativo, constitución, disolución y liquidación de oficinas.

Aunque  todavía le faltan cuatro debates, la Reforma Laboral traerá diversos retos que afectarán la relación empresa empleados en el país. BéndiksenLaw, es una firma de abogados especializada en asesoría para empresas nacionales y multinacionales, que se dio a la tarea de realizar recientemente un webinar sobre el tema y reveló 6 aspectos que afectarán las relaciones laborales en las compañías.

El primer punto destacado en el estudio realizado fue Mayores costos laborales; “Para las empresas será más costoso prácticamente todo. Todos los recargos suben y todas las indemnizaciones suben, el contrato de aprendizaje sube en cuanto a la cifra que tienen que pagar las compañías. Adicionalmente se ampliará la licencia de paternidad, lo que afectará también los costos”. Así lo expresó Sebastián Béndiksen, abogado y magíster en derecho de la universidad de Los Andes

Con la reforma vigente, el pago de los recargos nocturnos a las empresas comenzará en horario comercial a partir de las 18:00 horas – art. 16- Actualmente este recargo se paga a partir de las 9:00 pm, por lo que las empresas tendrán que pagar el recargo. gastos en su negocio.

Asimismo, se limitarán las horas de servicio y el tiempo de actividad del servidor. “En ese sentido, las empresas que estén por hacer downsize tendrán que contratar nuevos empleados porque se quedarán sin gente para cubrir estos cambios; en lugares que deberían estar trabajando las 24 horas, tendrán que contratar nuevos empleados”, dijo el abogado.

En similar sentido, la reforma obliga a las empresas a ajustar los salarios por debajo del doble del salario mínimo del IPC -artículo 70-. “Esto puede ser una carga enorme, especialmente para las empresas más pequeñas que pueden responder mejor a tales salarios, donde sus costos operativos también aumentarán significativamente”, dice Bendiksen.

El artículo 20 de la reforma también obliga a las empresas a pagar el 100% del recargo por trabajo realizado en domingo, actualmente el 75%.

En el segundo punto se encuentra “mayor estabilidad laboral” que se basa en generar una mayor estabilidad a los trabajadores y para ello estaría limitando la forma de contratar de las compañías Artículo 5. “Con la reforma va a ser mucho más difícil contratar por obra o por periodo, la regla general sería el contrato laboral a término indefinido, entonces sería más estabilidad para los trabajadores, pero igualmente mayores costos para los empleadores” puntualizó.

Seguido de esto, puntualiza como tercer punto, la limitación de la tercerización, Con la reforma también va a ser mucho más difícil tener contratistas o tener empresas de servicios temporales -Artículo 13.

“Una vez terminada la prestación del servicio temporal, que puede durar máximo un año, no se podrá prorrogar ni contratar con una empresa de servicios temporales diferente”.

Otro aspecto que afectará a las empresas con la reforma laboral es que, cuando las compañías tercericen sus servicios, será más fácil que, de cara a un pleito jurídico, la empresa termine siendo declarada como el verdadero empleador, pese a la tercerización.

“Entonces, yo tengo tercerizado mis servicios de marketing con un contratista, pero a partir de la reforma va a ser mucho más fácil que, durante un litigio, digan no, esa compañía era un mero intermediario y en realidad el empleador es BéndiksenLaw”, explicó.

Nos habla también de una revisión de políticas internas, “Las empresas que mandaban una carta para despedir a sus empleados van a tener que cambiar. Además, hay temas de inclusión y de no discriminación a personas no binarias y que tengan cambio de identidad de genero que deberán quedar plasmadas en las políticas y reglamentos de las empresas. En este mismo sentido vienen reformas donde se va a considerar violencia en el lugar de trabajo casi cualquier cosa y, adicionalmente, las empresas se verán obligadas a otorgar jornadas flexibles en ciertos casos. Todos estos son temas que no están actualmente en los reglamentos de la mayoría de las compañías y que tendrán que quedar allí” puntualizó experto de BéndiksenLaw.

Como quinto punto a tocar , hace referencia a Formalización de empresas; En el caso de la formalización de las empresas la reforma contiene todo un capítulo de legalización de plataformas digitales, trabajo agropecuario, formalización de empleo para migrantes, para deportistas profesionales y para trabajadores de labores domésticas.

Para finalizar, su sexto punto es el fortalecimiento sindical

El fortalecimiento de las agremiaciones de trabajadores y los sindicatos se va a facilitar mucho para los empleados. “Con la reforma, va a ser mucho más fácil hacer sindicatos y será más fácil irse a huelga, adicionalmente, va a haber menos oportunidad para las compañías para declarar las huelgas como ilegales. En este mismo sentido las repercusiones para quienes hacen huelga de forma ilegal serán menores”, expresó.

Finalmente, en opinión de los abogados de BéndiksenLaw la reforma tiene un despropósito al no obligar al sector público a cumplir con los aspectos que propone “Que la reforma no incluya al sector público, que es donde más se abusa de la figura de prestación de servicios, es un despropósito, entonces nos aprietan a las empresas, pero el gobierno sigue saltándose todos los principios laborales que busca”, así lo manifestó Sebastián Béndiksen.