Publicidad

Así se viven las marchas de la comunidad LGBTIQ+ en las diferentes ciudades de Colombia

FOTO: Manuel Saldarriaga
WhatsApp

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo, las marchas de la comunidad LGBTIQ+ se están llevando a cabo en varias ciudades de Colombia. Este año, las movilizaciones tienen como lema principal «Nos queremos vivxs, por una #LeyIntegralTransYa», y buscan el reconocimiento y protección de esta comunidad por parte del Gobierno.

En Bogotá, las marchas comenzaron en el Concejo de Bogotá y se dirigen hacia el Parque Simón Bolívar, recorriendo la Avenida El Dorado y la Carrera 68. La alcaldesa Claudia López ha hecho un llamado a los ciudadanos para que asistan a la marcha con respeto.

En Medellín, se espera una participación de más de 10.000 personas, y la movilización se realiza a lo largo de la Avenida Las Vegas, finalizando en el Parque de Las Luces en el sector de La Alpujarra. Durante la jornada, se llevará a cabo un bazar donde se destacarán emprendimientos locales.

Otro motivo por el cual se realizan estas marchas es la búsqueda de mayor protección, ya que Colombia es considerado el país latinoamericano más peligroso para las disidencias sexuales y de género. Según un informe de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe, al menos 148 personas de la comunidad fueron asesinadas.

En Barranquilla, la concentración iniciará en el Parque Luis Carlos Galán y recorrerá la Carrera 44 hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se llevarán a cabo actos políticos, artísticos y culturales.

En Cali, la organización social que apoya este tipo de eventos y organiza las marchas en pro de las comunidades LGBTIQ+ realizó la marcha Pride Cali el pasado 28 de junio, que es la fecha oficial. Sin embargo, algunos sectores consideran que la marcha del 2 de julio no se alinea con sus demandas y la califican como «antiderechos».

Estas marchas buscan visibilizar las demandas de la comunidad LGBTIQ+ y generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.