Publicidad

Así se vieron las posesiones de Viceministros de Ambiente

Proteger los bosques del país de la deforestación y enfrentar el cambio climático, entre otros, son dos desafíos de los nuevos viceministros de la cartera ambiental.

WhatsApp

Una doctora en ecología y un experto en gestión del agua, viceministros de Ambiente, Sandra Vilardy y Francisco Javier Canal asumieron hoy sus cargos como Viceministros de Medio Ambiente en el gobierno del Presidente Gustavo Petro. Susana Muhamad , se sumaron a la misión de trabajar por la biodiversidad en Colombia.

Sandra Vilardy, reconocida científica ambiental, encabezará la Viceministra de Políticas y Normas Ambientales, será responsable de los temas relacionados con la deforestación, los bosques, la biodiversidad en general y los servicios ecosistémicos, la gestión global del agua del país, el medio ambiente, asuntos sectoriales y urbanos, y los negocios verdes y sostenibles del país.

“El Gobierno tiene que articularse mucho mejor con esas deudas históricas que tienen que ver con la relación entre las personas y su entorno. Trabajaremos en los temas de deforestación, necesitamos articular de una mejor manera toda nuestra cooperación internacional y poder, verdaderamente, actuar de forma institucional y articulada, para entender y enfrentar las dinámicas de la deforestación. También vamos a trabajar en el ordenamiento alrededor del agua, entre otros temas”, mencionó la viceministra.

Por otro lado, Francisco Javier Canal, nuevo viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, es experto en políticas e instrumentos de gestión del agua y el territorio, en un contexto de cambio climático. Este será responsable de todo lo que tiene que ver con cambio climático, gestión del riesgo, educación ambiental y participación ciudadana.

“Acompañaremos de manera efectiva la aprobación en el Congreso de la República del Acuerdo de Escazú, necesitamos realmente esta herramienta en el país. Además, es importante toda la negociación que tiene que hacerse para la definición de cómo, institucionalmente, asumimos los mercados de carbono; esto es fundamental para el control de la deforestación”, dijo el viceministro.