Así puedes evitar el vientre hinchado en Navidad

WhatsApp

El vientre hinchado suele ser problema un frecuente en la sociedad actual. Las intolerancias alimenticias, la comida rápida, el estrés o tragar aire en la comida por comer deprisa y mal son las razones que suelen estar detrás de esta situación. Otro de los motivos que explican la hinchazón abdominal es el síndrome del intestino irritable (SII). Un problema que afecta al intestino grueso y que puede producir distensión, flatulencias, cólicos y cambios en los ritmos intestinales. La Navidad y sus comidas copiosas suelen agravar este trastorno. Debido a ello, los expertos recomiendan prestar atención a lo que se come y adoptar algunas medidas que pueden contribuir a aliviar estas molestias.

Recomendaciones para evitar el vientre hinchado

Para poder disfrutar de una comida navideña sin complicaciones, a pesar de tener SII, desde Farmasierra han lanzado varios consejos que pueden ser de utilidad para facilitar el proceso de digestión.

  1. Controla las cantidades: algunos trucos como comer en platos pequeños, de tonalidades azules o verdes, pueden ayudarte a disminuir las raciones.
  2. Come despacio para ayudar a la digestión: al masticar bien los alimentos, llegan al estómago mucho más triturados, lo que provoca que gastemos menos energía al digerirlos.
  3. Ojo con los dulces navideños: en la medida de lo posible, procura que los turrones, polvorones y otros dulces navideños sean caseros o artesanales con bajo contenido en aceite y sin lactosa.
  4. Intenta evitar alimentos ricos en grasas, fritos, cítricos o verduras como las espinacas: en Navidad es tentador comer carnes procedentes del cerdo o el cordero. Selecciona aquellas carnes o partes de la carne que tengan menos contenido en grasas y evita los fritos. Además, los cítricos y verduras como las espinacas pueden tener un efecto laxante, por lo que conviene evitarlas.
  5. Bebe por lo menos dos litros de agua: es importante mantener la hidratación en caso de experimentar diarreas y ayuda igualmente al correcto funcionamiento del intestino en caso de estreñimiento.
  6. Sustituye bebidas como el café y el tépor infusiones suaves, que no tengan efecto laxante.
  7. Evita también los refrescos con gas.