Asesinan a otro líder social en Puerto Asís, Putumayo

Organizaciones y entidades rechazaron su asesinato y piden que se investiguen los hechos

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte – Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos, Ipiales – Nariño, denunció el asesinato de un hombre identificado como Marcos Rivadeneira, recocido por desempeñarse como dirigente político y social del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el crimen se presentó aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este jueves, mientras la víctima estaba en una reunión de campesinos en la vereda Nueva Granada, Corredor Puerto Vega – Teteyé, Puerto Asís, Putumayo.

Según el informe, tres hombres fuertemente armados y vistiendo prendas de civil se acercaron al sitio y mediante amenazas obligaron al líder social a irse con ellos.

La oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia pidió a las autoridades “investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del defensor y tomar todas las acciones posibles para desmantelar a las organizaciones que presuntamente están detrás de los asesinatos en Colombia”.

Nos estremece el homicidio del defensor de derechos humanos y dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010 en defensa de los #DDHH en #Putumayo @Albrunori @IvanDuque pic.twitter.com/PHNEIJmWe0 — ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 20, 2020

De la misma manera, la Asociación Minga publicó un comunicado rechazando el asesinato de este líder social y lo describió como “un campesino conversador, con tono un poco “pastuso”, curtido por los años, por la vida, por la experiencia, por las luchas sociales que acumulaba en su espalda, por la búsqueda de mejorar las condiciones de los campesinos del Putumayo, pero también de Colombia”.

Asimismo, responsabilizan al Gobierno Nacional de este homicidio, “por no cumplir con la sustitución de cultivos de uso ilícito a los campesinos del Putumayo”, indica el comunicado.

Con infinita tristeza, desde la Asociación Minga compartimos unas sentidas palabras de semblanza y rechazo ante el asesinato de nuestro compañero y amigo, Marco Rivadeneira, líder social del Putumayo, motor comunitario, de lucha social y de paz. 👉https://t.co/Nn7q0Ubg1d pic.twitter.com/g8J5Kn3Gqs — Asociación MINGA (@asociacionminga) March 20, 2020

Según la ONU, este asesinato, junto con el de Yordan Tovar el mes pasado, “terminan por desalentar a los demás líderes y lideresas de la región y generan situaciones de pánico”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de Twitter, informó que Marco “fue un líder campesino del Putumayo, comprometido con alternativas de cultivos ilícitos, interlocutor constante de la Defensoría del Pueblo”. La entidad lamentó su asesinato y exigió “una exhaustiva investigación”.

Asesinan a Marco Rivadeneira, líder campesino del Putumayo, comprometido con alternativas a cultivos ilícitos, interlocutor constante de @DefensoriaCol. Nos duele profundamente su asesinato. Exigimos una exhaustiva investigación. Estamos con su familia y su comunidad. pic.twitter.com/ab3gHPdzje — Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) March 20, 2020

Finalmente, la Coordinación Colombia- Europa-Estados Unidos también se pronunció a través de Twitter:

“Repudiamos el asesinato de nuestro compañero Marco Rivadeneira, parte de nuestro Comité Operativo, delegado del nodo suroccidente campesino, defensor de los derechos de su gente. “Hace unos días alertamos sobre la grave situación en este departamento, pero no hubo respuesta.”

Crédito: Red Medios Digital