Publicidad

Asciende a más de 2.300 victimas mortales por el terremoto en Turquía y Siria

WhatsApp

Más de 2.300 muertos y 12.100 heridos es la cifra que hasta el momento deja entre los dos paises el devastador terremoto de magnitud 7.8 ocurrido este lunes 6 de febrero al sureste Turquía y el noroeste de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha catalogado como «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan». Entre tanto, los equipos de búsqueda y rescate trabajan arduamente pese a las difíciles  condiciones del terreno por lo ocurrido, y por las bajas temperaturas que han dificultado el rescate de los sobrevivientes bajo los escombros debido a que según  el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron.

Al menos 45  gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de  pidiendo ayuda. El gobierno de Israel fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la emergencia en Turquía y anunció el envío de ayuda humanitaria y personal para ayudar en las labores de rescate.

Damasco Pide ayuda internacional

El gobierno de Damasco solicitó hoy en un comunicado ayuda a los países de la ONU, sus agencias y fondos especializados, la Cruz Roja, organismos humanitarios gubernamentales y ONG internacionales ayuda para afrontar «la catástrofe humanitaria» causada por los fuertes terremotos que esta madrugada asolaron la zona fronteriza entre Siria y Turquía.

«Siria pide a los miembros de la ONU, la Secretaría General de la Organización, sus agencias y fondos especializados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros socios de acción humanitaria de organizaciones gubernamentales y ONGs internacionales para extender una mano de ayuda y apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno sirio para hacer frente a la catástrofe», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

Debido a las condiciones climáticas, se cree que al menos 2.800 edificios fueron destruidos en el primer terremoto de esta mañana, lo que significa que miles de personas podrían quedarse sin refugio, y que las cifras de victimas mortales puede ir en aumento.