PUBLICIDAD

Artesanos de Carnaval se capacitan con técnicas de las Fallas de Valencia

Desde hoy la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S.A.S., inició la capacitación a más de 20 artesanos barranquilleros y del municipio de Galapa, con las técnicas de las Fallas de Valencia, España, a cargo del maestro fallero Antonio Fornes Quijano, más conocido como ‘Toni’.

El Taller de capacitación dirigido a artesanos, artistas plásticos y estudiantes de la Escuela Distrital de Cultura, EDA, hace parte de la línea de transmisión de saberes del Plan Especial de Salvaguarda, PES, para el fortalecimiento de las técnicas y conocimientos de los artistas del Carnaval, y es organizado por Carnaval de Barranquilla S.A.S., con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Con este intercambio de saberes, queremos abrir nuevos espacios de encuentros en Carnaval para que, a través del diseño y el aprendizaje de nuevas técnicas, la elaboración de las carrozas en el 2019, cuente con un imaginario más amplio, lleno de diversión, color, con elementos de grandes dimensiones que sean de mucho atractivo para los espectadores en la vía 40”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Toni Fornes es todo un maestro experto en la técnica de Fallas de Valencia, España, una fiesta que se realiza cada año en el mes de marzo y que cuenta con grandes figuras talladas en Icopor, las cuales están rellenas de pirotecnia, que al final de la celebración, son encendidas en las plazas principales convirtiéndose en todo un espectáculo de los artistas falleros para el público y visitantes a la fiesta.

Este artista fallero, es director propietario del Taller de Fallas y Decoración Artística Toni Fornes, creado en 1996. Desde 1992 construye fallas infantiles, y en 1994 realizó su primera falla en solitario. En total, hasta la fecha, ha realizado 280 monumentos, entre fallas y hogueras. La primera falla en Colombia la realizó en Bucaramanga en 2017. Ha construido escenografías de grandes eventos como el Tomorrowland en Brasil, el Ferrari World Abu Dhabi, entre otros.

La técnica de Fallas se usa con Icopor. Tenemos una manera especial de tallarlos, en grandes volúmenes. Son técnicas que desarrollamos sobre el material para dejarlos con una superficie de mucha calidad y que hemos venido a compartir con los artistas del Carnaval con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en la construcción de grandes figuras”, nos contó el maestro Toni Fornes.

“Para la Alcaldía de Barranquilla es un orgullo participar en este taller de carrozas dirigido por el maestro fallero Toni Fornes. Con esta capacitación queremos que todos los artistas se cualifiquen para seguir fortaleciendo nuestra industria creativa”, así lo expresó Ronald Chavarro, asesor de Despacho del programa de Formación Artística de la EDA, quien nos acompañó durante la instalación del taller de capacitación.

Hasta el sábado, artesanos de Carnaval de Barranquilla, artistas plásticos y estudiantes de la EDA, vivirán una intensa jornada para fortalecer sus técnicas con el propósito de enriquecer los procesos creativos que contribuyen a la Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla.

LaVibrante.Com