PUBLICIDAD

Artesanías de Colombia presente en el 29° Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, versión virtual

· El encuentro cultural se realizará a través de las plataformas de redes sociales del 14 al 17 de agosto de 2020. · En marco de este festival se realizará el conversatorio virtual “La economía creativa del municipio de San Jacinto”, el cual contará con invitados de diferentes entidades como Artesanías de Colombia, Icultur, SENA, Alcaldía Municipal de San Jacinto, y líderes de grupos artesanales de la tejeduría en telar y la elaboración de instrumentos musicales de la región. · Este evento organizado por CORFOARTE, es apoyado por el programa de concertación cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar, Icultur, el Museo comunitario de San Jacinto y Artesanías de Colombia.

Desde que nació el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, este evento ha logrado ganar un espacio importante en el corazón de quienes cada agosto se reúnen en el centro de los Montes de María para apreciar la gaita, el folclor y las tradiciones de la región.

Este 2020 inició con grandes retos y en medio de la pandemia por el Covid-19, la apuesta es la circulación del conocimiento, la música y las expresiones tradicionales por medio de la tecnología. Por eso llega el 29° del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, Versión Virtual, que se realizará en San Jacinto, Bolívar, del 14 al 17 de agosto de 2020.

Los organizadores del Festival Nacional Autóctono de Gaitas brindan el espacio virtual para la emisión del conversatorio “La economía creativa del municipio de San Jacinto” y la difusión del material audiovisual (catálogos y videos) de los diferentes grupos o unidades productivas artesanales vinculadas a los programas de Artesanías de Colombia. Este espacio se realizará el domingo 16 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., y se transmitirá por las redes sociales de CORFOARTE y Artesanías de Colombia.

Las categorías que participan este año son: Gaita Profesional, Gaita Aficionado, Parejas Bailadoras, Canción Inédita, Encuentro de Decimeros, Escuelas de Gaitas y Danzas. Para esta versión, cada grupo o participante envió sus presentaciones por medio de un registro en video, que será calificado por jurados tanto en el cocimiento, como en la interpretación de la gaita.

Se han habilitado las redes sociales de la organización, para presentar a través de trasmisiones en vivo y en directo, cada uno de los grupos participantes que previamente enviaron su material audiovisual para que sea emitido a los espectadores virtuales en el mundo. Las transmisiones se realizarán a través de Facebook Live y YouTube de Corfoarte y del Festival.

Una de las acciones del programa ‘Atención a población víctima y vulnerable del país APV’ de Artesanías de Colombia para este año 2020, es adelantar espacios de integración de los artesanos y actores locales para el fortalecimiento de redes de apoyo y sensibilización de actores en los municipios de: Guapi (Cauca), San Jacinto (Bolívar) y Bagado (Chocó) en cada territorio. Pero debido a la actual situación de emergencia social y de salud pública a causa del COVID-19 se plantea la opción en construcción conjunta con los actores locales y comunidades artesanales de San Jacinto, para la realización del espacio de sensibilización e integración de manera virtual.