PUBLICIDAD

Arranca semana de prevención de la diabetes en Barranquilla

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla y sectores científicos, anunciaron el lanzamiento de la III fase del programa para prevención de Hiperglicemia en el Embarazo en Barranquilla.

En toda la región Caribe se están produciendo aproximadamente 200.000 embarazos anuales y al menos 15.000 de estos podrían estar desarrollando diabetes gestacional, la mayoría del tiempo sin ser detectados.

El programa se basa en la búsqueda de detección y manejo de la diabetes gestacional en el Caribe y en todo el país. Evidencia de que con el trabajo desarrollado y en equipo entre la Administración distrital, las asociaciones médico-científicas, la academia y la comunidad, es posible generar sinergias y otorgar al mundo productos de prevención y salud que protejan las vidas de las ciudadanos y den excelentes resultados.

De los más grandes desafíos del proyecto, se encuentra la selección de al menos 100.000 mujeres, a las cuales se les aplicará el proceso de detección de diabetes gestacional y se intervendrá con estilos de vidas saludables, brindándoles seguimiento tanto a ellas como a sus hijos.

Hasta el momento el proyecto de Hiperglicemia en el Embarazo en su tercera fase, arroja muy buenos resultados, debido al control exitoso de la diabetes gestacional en Barranquilla, pasará a tomar control de este en toda Colombia.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que este tipo de Programas merecen todo el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional, «Hemos sido líderes en las actividades de mujeres con diabetes y embarazo, por años, y en buena hora avanzamos en esta agenda aliada que hoy el viceministro y las autoridades nacionales mantienen su apoyo y liderazgo para que todos estos departamentos mantengan esta estrategia, que seguramente tiene como resultados unos mejores indicadores de salud pública, sobre todo en la detección de enfermedades del embarazo, parto y puerperio», manifestó Mendoza.

Las mujeres con esta enfermedad corren mayor riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, en el parto, y las consecuencias de esto pueden verse reflejadas en los bebés. Aproximadamente el 25% de las mujeres en embarazo desarrollan diabetes tipo 2 de los 5 años después del parto.

Los secretarios de salud de la región Caribe, Magdalena, la Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas, con sus respectivas capitales, expresaron todo su apoyo y compromiso para trabajar en el proyecto desde cada uno de sus territorios.

La «Semana de Prevención de la Diabetes» se llevará acabo a partir del 9 al 14 de noviembre, desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía, en diferentes puntos de la ciudad, como el Parque Villa Carolina, Parque Olaya, Parque El Carmen, el jardín Botánico, y el Parque Venezuela.

El primer «Congreso Internacional de Prevención y Manejo de la Diabetes en Tiempos de Pandemia», se desarrollará a través de los canales digitales de la Fundación Vida Nueva, y contará con la participación de conferencistas locales, nacionales e internacionales.