Publicidad

Aprendices SENA ‘cocinan’ su carrera como chefs en Francia

WhatsApp

Rodolfo José Restrepo Rangel comenzó a ‘cocinar’ de forma empírica su sueño de ser un gran chef. Primero, le añadió ‘sabor’ con un poco de emprendimiento, ya que elaboraba y vendía picadas y postres por encargo e incluso las ofrecía puerta a puerta. Pero el ‘ingrediente principal’ de su receta para tener un lugar en el mundo de la gastronomía fue la formación técnica del SENA, gracias a la que hoy realiza pasantías en el exterior.

Trabajaba como ayudante de albañilería para llevar el sustento a mi casa, pero quería dedicarme a mi pasión, así que me puse a hacer y vender deditos, postres e hice un curso corto de cocina, lo que me dio la oportunidad de trabajar en un restaurante, pero me di cuenta que necesitaba más conocimientos, así que ingresé a estudiar Técnico en Cocina en una de las mejores entidades que hay en Colombia, el SENA”, dijo Rodolfo, aprendiz del Centro de Comercio y Servicios de la regional Atlántico del SENA.

Gracias a las habilidades desarrolladas y sus competencias técnicas, fue escogido como uno de los 3 aprendices de la regional Atlántico y uno de los 19 colombianos para realizar prácticas en establecimientos de excelencia, como hoteles y restaurantes de alta categoría, en Francia.

Los jóvenes quienes regresarán a Colombia a finales del mes de marzo,  aprenden sobre comidas calientes y frías, salsas y pastelería francesa e italiana.

Para el SENA es muy importante estar al tanto de las buenas prácticas y avances de  diferentes países y sus sectores productivos, es por ello que realizamos alianzas con las mejores entidades del mundo para fortalecer nuestros procesos de formación y que estos cuenten con altos estándares internacionales, de cara a que nuestros jóvenes amplíen sus posibilidades de emprender o conseguir un empleo”, indicó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico.

Esta movilidad internacional es posible, gracias a la alianza del SENA y Gastronomie France, organización sin ánimo de lucro avalada por el gobierno francés,que busca promover la movilidad de Latinos en el continente europeo.

Es así como hoy, desde la región de los Alpes Franceses y el reconocido restaurante del hotel Alpen Ruitor, Restrepo Rangel aprende sobre cocina francesa e italiana.

La verdad es que siento que estoy dando la talla, que el nivel de ellos no es tan distante de la cocina que hacemos en Colombia. Esto era lo que estaba esperando después de tantos sacrificios y el impulso fue el SENA que cambió mi vida totalmente, que es una entidad de muchas oportunidades y que uno puede aprovechar haciendo las cosas con ganas y amor”, expresó Rodolfo, el joven de 23 años quien tiene una hija de 4 años.

Otro de los beneficiarios es Johnatan Ruiz Pérez, quien como trabajador de un restaurante en Barranquilla, pasó de cocinar filete de róbalo al ajillo a tartiflette un plato típico de esta zona que se realiza a base de queso reblochon, papas cocidas, cebolla y vino, entre otros ingredientes, en Les Menuires(Francia).

Durante mi formación SENA, una empresa me patrocinó, por lo que trabajaba y estudiaba a la vez; hoy estoy internacionalizando mi conocimiento y todo es gracias a esta entidad que me ha formado integralmente para este mundo tan competitivo,a ser una persona con visión, a hacer mi trabajo, desde el ser y saber hacer”,aseguró Jonathan Ruiz Pérez, aprendiz de Técnico en Cocina quien realiza pasantías en el hotel cinco estrellas L’Ours Blanc en Francia, cuyo restaurante el año pasado consiguió una estrella Michelin, distinción que indica que no solo es uno de los mejores del país, sino también del mundo.

Otro de los aprendices que realiza pasantías en el exterior es Christian José Caro, oriundo de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), quien se enamoró de la cocina gracias a su mamá quien es propietaria de un restaurante. Hoy se encuentra realizando prácticas en el área de carnes en el restaurante Chartron en Drôme (Francia).

Por último, además de Atlántico, aprendices de otras regionales del SENA, como Distrito Capital, Antioquia y Valle están también en lugares como Bretagne, Strasbourg, Valthorens, Megéve, entre otros de Francia, aprendiendo sobre gastronomía europea e internacional.