Publicidad

Aplazada audiencia en caso de corrupción en Maicao, Guajira, que compromete a exalcaldes

WhatsApp

Los exalcaldes de Maicao, Guajira, que fueron citados a audiencia preliminar para este lunes a las 9:00 de la mañana.

Fueron requeridos ante la justicia por corrupción José Carlos Molina Becerra, Eurípides Pulido Rodríguez, Ólver Gregorio Choles Magdaniel (exsecretario de Eduación) y Jorge Emilio Gómez Álvarez (representante del Consorcio Manos Unidas por Colombia III). A los exmandatarios se les nombra de ser los ‘últimos alfiles’ políticos del hoy condenado a 55 años de cárcel, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira.

La solicitud para la diligencia la hizo la Fiscalía, para imputarles cargos por delitos relacionados con la posible desviación de recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), según proceso 11 001 60 00010 2017 00058. Esto tiene que ver con dos contratos, el primero por 523 millones de pesos y el segundo por 231 millones.

Sin embargo, horas antes de la audiencia empezaron a circular en redes sociales mensajes que daban cuenta de que se estaría trenzando un posible caso de corrupción, relacionado con un millonario soborno, del que saldrían bien librados los tres cuestionados exmandatarios. Un líder social de la región aseveró que se escuchó decir a uno de los implicados que “ya todo estaba arreglado”.

Lo que más enrareció el ambiente en torno a la sonada imputación de cargos es que la diligencia quedó asignada al Juez Primero Promiscuo Municipal, Vladimir Ernesto Daza Hernández.

Para la Fiscalía este Juez no encarna ningún tipo de garantías, que se hace necesario su cambio. Es decir, que el ente investigador tendría que hacer la solicitud de audiencia un día distinto al que esté de turno Daza Hernández. Esta misma fuente precisó que existen 17 investigaciones que tienen en entredicho el actuar del jurista con sede en Maicao.

Se trata del mismo togado, que según resolución del 27 de abril del 2016 del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, que fue suspendido por un mes de sus funciones siendo entonces Juez Promiscuo Municipal de Urumita (Guajira), al ser denunciado por un inspector de tránsito de estar conduciendo borracho y que este se negó a que le hicieran la prueba de alcoholemia.

Pero este no es el único escándalo que pesa en contra de Daza Hernández, notamos que es el mismo que fue privado de la libertad en mayo del año pasado, por dejar libre al exsecretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarras, vinculado con el llamado ‘cartel de la chatarrización’, desfalco que superó los 2.300 millones de pesos. Se dice que Daza no falló en Derecho.

Al juez se le acusó de prevaricato por acción, porque actuó desde La Guajira en un caso que era de jurisdicción del departamento del Cesar.

Pero, no se puede olvidar el hecho de que es el mismo juez que dejó en libertad al exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, a quien se le investiga por posibles nexos con ‘Marquito’ Figueroa, acusado de varios homicidios en el Cesar y La Guajira. Una decisión que ha tenido sus elevados cuestionamientos.