PUBLICIDAD

América se acerca “rápidamente” a cuatro millones de casos de COVID-19 advirtió la OPS

Este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que América se acerca “rápidamente” a los cuatro millones de casos de COVID-19, con la pandemia acelerándose en muchos países como EE.UU. y Brasil, que acumulan el 54 por ciento y el 23 por ciento de contagios en el continente, respectivamente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal explicó “hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por Covid-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los cuatro millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región”.

Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EE.UU., del que dijo que proceden el 54% de las infecciones de coronavirus registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.

El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con el 23% de todos los casos y el 21% de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.

La directora de la OPS también se mostró preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas.

Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la epidemia.