PUBLICIDAD

América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia

América reportó este viernes 437.000 nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, que elevaron el total a 37 millones de enfermos, un precio alto que empezó a pagar el continente tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

En el mundo, los casos llegaron hoy a 86,4 millones, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 contagios recientes, la mayoría de ellos en América.

En cuanto a muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ubica en 900.000 en este continente tras las 7.200 de este viernes.

Esta nueva ola de infecciones la vaticinaron las autoridades sanitarias y son el resultado de las aglomeraciones en el comercio para realizar compras navideñas y las reuniones familiares de fin de año.

Esa curva ascendente de casos la padece principalmente Estados Unidos, que acumula 21 millones de enfermos y en donde la vacunación avanza despacio.

Precisamente, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que su Administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles de forma inmediata.

«Las vacunas nos dan esperanza, pero la distribución ha sido un despropósito», dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware)

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno estadounidense, manifestó que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día, con lo cual solo hasta junio de 2022 alrededor del 80 % de la población del país recibiría la inmunización.

Brasil tiene ocho millones de contagios

Brasil, el segundo país más afectado en América por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 52.035 nuevos casos de Covid-19, con lo que superó la marca de los ocho millones de contagios. El gigante suramericano también reportó 962 nuevos fallecimientos.

Así, desde que se presentó el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero del año pasado y la primera muerte el 12 de marzo, Brasil acumula 201.406 decesos por coronavirus y 8.013.708 contagios.

En América Latina preocupa el caso de Colombia, que hoy sumó 18.221 casos nuevos de Covid-19, su segundo récord consecutivo, que elevaron a 1.755.568 el número de personas que han contraído la enfermedad desde que se informó de la primera infección el 6 de marzo de 2020.

En Argentina, para frenar los repuntes del Covid-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional.

Del mismo modo, Ciudad de México mantendrá cerradas las actividades no esenciales al menos hasta el próximo 15 de enero para frenar el avance de lovid-19 pese a que el periodo de clausura anunciado concluía este domingo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria calificó como «indispensable mantener la situación de disminución de movilidad» en la capital con un segundo cierre total que arrancó el 19 de diciembre.

La capital es el principal foco rojo de la pandemia en el país al acumular más de 354.000 contagios y casi 23.000 defunciones por Covid-19, mientras México roza los 1,5 millones de casos y suma más de 131.000 muertes.

Además, la ocupación hospitalaria en Ciudad de México es del 86 %, un porcentaje idéntico tanto para camas de hospitalización general como de intubación.

LaVibrante.Com