Publicidad

Amazonía y Orinoquía en alerta roja por incendios forestales

En los últimos años los incendios forestales han aumentado de manera drstica en las zonas de la Amazonía y la Orinoquía

WhatsApp

El espacio de estas zonas se están reduciendo por las actividades criminales, en los que se están presentando en los Parques Nacionales Naturales como lo son: Picachos, Tinigua, Macarena y Chiribiquete.

Estas actividades que por culpa de estos grupos criminales están formando las quemas, la deforestación y así la incrementacíon de la  ganadería extensiva y la siembra de cultivos ilícitos.

“Los incendios forestales que se han venido presentando en la Amazonía están generando un grave problema ambiental y ecológico, los incendios se están generando en aquellos parques que conectan a los Andes colombianos con la zona norte de la Amazonía. Es una zona de corredores y conectividad ecológica singular en el planeta y las tasas de incendios que estamos viviendo en estas últimas semanas es alarmante, no tiene comparación con los últimos años en esta última década”, señaló Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos.

«Esto obviamente es una empresa criminal. Estos no son hechos aislados, para que sea de la magnitud que estamos viendo es una acción orquestada, de grandes magnitudes que moviliza grandes cantidades de capital económico y obviamente un alto poder de movilización en el territorio», continuó la directora Sandra.

En la última semana en el Parque Nacional Natural Tinigua se registraron 700 puntos de incendios activos y en Chiribiquete se registraron 114 incendios activos.

Según expertos del conflicto ambiental estos incendios son provocados por disidencias de las FARC.