PUBLICIDAD

Álvaro Uribe abre la puerta para que su Partido del Centro Democrático apoye a excombatientes de las FARC

WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe, fundador del opositor Centro Democrático, ha planteado la posibilidad de que su partido pueda ofrecer garantías a los desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC que no hayan cometido «atrocidades» este año electoral.

“Si un desmovilizado de las FARC ha rehecho su vida y quiere participar en estos hechos y quiere el apoyo del Centro Democrático, denle ese apoyo”, dijo Uribe en un video difundido por el partido este martes.

El líder del Centro para la Democracia criticó duramente el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC y explicó que el partido podría ofrecer venganza por el hecho de que no cometió «secuestros ni violaciones de niños».

En Colombia, un aval es equivalente a que un partido político le dé permiso a un ciudadano para postularse para un cargo de elección popular.

En 2023 se realizarán elecciones para elegir concejos, alcaldías, gobernaciones y Asambleas departamentales.

Una vez reconocidos, los miembros desmovilizados de las FARC pueden actuar como miembros o unirse al Centro Democrático y, si ganan, gobernar bajo la bandera del partido.

Al menos 13.000 excombatientes, muchos de ellos parte de Comunes, el partido político que se formó tras la desmovilización de las FARC, han entregado las armas y se encuentran en un proceso de reintegración transitoria tras el acuerdo de paz.