Algarrobo cerró con broche de oro su IV Festival de Acordeones y Canción Inédita

En el marco de las fiestas patronales, el municipio vivió esta celebración exaltando su legado cultural y rindiendo homenaje al compositor Juan Vargas.

El municipio de Algarrobo, Magdalena, se engalanó durante el fin de semana para recibir la cuarta versión del Festival de Acordeones y Canción Inédita “Valle del Ariguaní, Un Canto por la Vida”, que este año homenajeó al compositor algarrobero, Juan Vargas.

Festival de Acordeones de Algarrobo,
Festival de Acordeones de Algarrobo,

El evento, que inició el viernes, cerró el domingo con un encuentro masivo en la plaza municipal. El primer día estuvo protagonizado por el talento de los niños de la Casa de Cultura con un show musical a cargo del destacado maestro y acordeonero, Rodolfo De Lavalle, actual campeón mundial con el título de Rey de Reyes y la magistral presentación de La banda 24 de Junio de Algarrobo.

El sábado, en el centro de integración ciudadana, se llevó a cabo el concurso de Canción Inédita. El primer puesto lo obtuvo el cesarense Rafael Ramos con su tema ‘Contigo hasta el final’. El segundo lugar lo ocupó Isidro Orozco y el tercero Iván Becerra.

El domingo las notas de los acordeones se tomaron el municipio con la participación de 12 aspirantes al título de Acordeonero Aficionado, galardón que alzó Óscar Polo Serrano, de Ciénaga de Oro, Córdoba. Del segundo lugar se hizo acreedor José Alfredo Mariano, y del tercero Luis De la Rosa.

«Estoy muy agradecido con el festival y la alcaldesa. Mi plan es dedicarme al acordeón y ensayar mucho para ser cada vez mejor y seguir participando en más espacios como estos», dijo Óscar Polo.

UN EVENTO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Los ganadores fueron escogidos por un jurado de lujo conformado por grandes artistas con una amplia experiencia y reconocimiento internacional como los compositores Martín Madera, Juancho Nieves y Beto Villa por la categoría Canción Inédita y en Rey Aficionado, los reyes vallenatos Harold Rivera Febles, José Ricardo Villafañe y Jhon Granobles.

A pesar de la ola invernal que golpea actualmente a la región, los algarroberos y turistas en medio de lluvia asistieron masivamente a las actividades y eventos programados.

ALGARROBO GANADOR

Algarrobo se consagra como epicentro cultural y sigue reafirmando su compromiso con la preservación de ese legado. Esta iniciativa nació en 2012 como una propuesta de la alcaldesa Liceth Belén Prieto Montejo, orientada a impulsar la preservación de la cultura algarrobera y darle oportunidades a los cultores, artistas, músicos y compositores.

«Terminamos esta cuarta versión invitando a propios y visitantes a la quinta versión en 2023. No se pierdan todo este derroche de cultura y alegría. Los algarroberos este año tuvieron un buen comportamiento y eso nos permite manifestar que a través de las expresiones culturales se puede construir ciudadanía», señaló.