Publicidad

Alertan sobre un “peligro desconocido” ante elecciones estadounidenses

WhatsApp

El International Crisis Group (ICG) a través de un informe de treinta páginas emitió una alerta señalando que Estados Unidos podría estar de cara a un peligro desconocido en los próximos días a raíz de las elecciones presidenciales el 3 de noviembre.

ICG es una organización que monitorea e informa con frecuencia sobre la inestabilidad en estados fallidos y zonas de guerra en todo el mundo y en esta ocasión señala que las muchos factores recrean un clima de tensiones en torno a las elecciones que podrían generar mucha violencia.

Entre las causas enumeran la desinformación y discursos de odio en las distintas redes sociales, las controversias recientes en torno a la justicia racial en Estados Unidos que este año se ha elevado significativamente, el aumento de grupos armados y la posibilidad de una contienda electoral muy reñida y controversial.

Además, también responsabilizan a Donald Trump, presidente actual, por sus comentarios polémicos sobre los que percibe como sus enemigos políticos.

Los expertos también aseguran que los intentos de Trump de disminuir la confianza en el voto por correo también es parte de la causa a una posible refriega, “Trump ya sembró la narrativa infundada de que el voto por correo ocasionó fraude masivo y buscó deslegitimar el recuento de votos posterior al día de las elecciones”, añaden.

Las redes sociales juegan un papel fundamental que podría desatar la violencia y los expertos.

“Las redes sociales y tradicionales deben tomar precauciones adicionales para no pronunciar a los ganadores prematuramente, lo que puede crear la impresión de que el resultado ha sido arreglado o, por el contrario, fomentar el resentimiento en caso de que la llamada deba revertirse”.

De forma reciente, Twitter y Facebook han anunciado que están tomando las medidas necesarias. En el caso de Facebook todos los anuncios políticos estarán prohibidos indefinidamente después de las elecciones.

Por su parte, Twitter tiene medidas parecidas puesto que nadie puede reclamar una victoria electoral antes de que se anuncie oficialmente, ni siquiera los candidatos políticos, para ello se requiere un anuncio de los funcionarios electorales estatales o la noticia por parte de mínimo dos medios de comunicación nacionales autorizados.