ADVERTISING

Alerta roja en ocho municipios de Bolivar por delitos electorales

El Consejo Nacional Electoral, CNE, manifestó que en el departamento de Bolívar hay ocho municipios que tienen alerta roja por trasteo de votos.

El anuncio se hizo faltando 27 días para el cierre de las inscripciones de cédulas con miras a las elecciones regionales del próximo mes de octubre.

Los municipios de Bolívar que presentan un alto índice en el delito de trashumancia electoral son: Córdoba Tetón, El Peñón, Cantagallo, Morles, San Jacinto del Cauca, el Guamo, Arroyohondo y Soplaviento.

Los territorios de Soplaviento, el Guamo y Arroyohondo, ya han presentado el mismo comportamiento ilegal en otras ocasiones.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Mendez, indicó que luego de hacer un análisis y comparar los datos se llegó a la conclusión que “en el Guamo, por ejemplo, de 410 nuevos inscritos, el 62 por ciento resultaron trashumantes, es decir 245”.

“En Arroyohondo de 1.056 inscritos, 548 presentan inscripción irregular de cédulas, eso representa un 52 por ciento y en Córdoba Tetón de 672, el 48 por ciento, es decir 325, presenta trashumancia”, agregó el magistrado Abreo en el desarrollo de un encuentro llamado ‘Más cerca de las regiones’ en Cartagena.

Asimismo, el CNE añadió que 22 municipios más del departamento están en alerta naranja y diez en alerta amarilla.

Otros seis municipios no han presentado alerta por el delito electoral, pero el CNE sigue analizando los datos. Esos municipios son: Cartagena, Margarita, Santa Rosa del Sur, Mompos, Pinilla y Villanueva.