LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Alerta por medicina contaminada fue originada desde Cúcuta

La alerta nacional que emitió el Invima el pasado 8 de febrero por los efectos adversos que podría causar los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml, con registro sanitario Invima 2014M-0014898 y metotrexato solución inyectable 50 mg/2 ml, nació en Cúcuta, aseguró Carlos  Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS)

Martínez detalló que, luego de que se reportaran 17 casos con reacciones adversas de pacientes a los que se les aplicó este medicamento de tratamiento oncológico en la Clínica Medical Duarte, la situación fue reportada a la coordinación nacional del programa de Farmacovigilancia del Invima, por lo que la entidad nacional emitió la alerta y pidió retirar del mercado todas las existencias del medicamento contaminado.

“El instituto fue alertado sobre estos casos a través de la red de farmacovigilancia local. Los menores fueron afectados  entre enero y el 7 de febrero de 2020”, indicó Martínez.

“Independientemente de lo ocurrido estos medicamentos de quimioterapia tienen efectos no deseables para los pacientes”, recalcó.

El director del IDS indicó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzara la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte, donde se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), diez presentaron serios problemas adversos, siete fueron dados de alta y tres continúan bajo pronóstico reservados.

Cristian Enmanuel Vivas Ovalles, de 16 años, es uno de los tres pacientes más críticos, su historia fue reseñada el pasado 18 de febrero por este mismo diario. Al joven de origen venezolano le diagnosticaron muerte cerebral.

“Estamos esperando un pronunciamiento por parte del Invima en relación a este caso, ya que son ellos quienes deben adelantar la investigación”, dijo Martínez.

El funcionario recalcó que los lotes de metotrexato que estarían contaminados fueron retirados de forma preventiva de droguerías e instituciones de salud, pese a que no se reportaron más casos aparte de los de la Medical Duarte.