PUBLICIDAD

Alerta: nueva modalidad de robo y estafa a través de Whatsapp

Whatsapp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Colombia, sin embargo, se está transformando en la herramienta perfecta para realizar hurtos y estafas por parte de los hackers y delincuentes.

En medio de esta nueva modalidad de robo, la policía nacional ha advertido sobre esta situación y ha informado sobre cómo se da la estafa y entregan recomendaciones para evitar ser robado.

Este es uno de los mensajes que envían para empezar la estafa:  «El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para mas información contáctenos».

Usualmente, el mensaje es enviado por un contacto de un número de Estados Unidos y en su foto de perfil tiene el ícono de la aplicación. Si se demora en contestar, le llegará otro mensaje con lo siguiente: «¡Confirme identidad sin o fue usted quién inició sesión!», en negrillas y signo de exclamación.

A través del centro cibernético de Ciber Gaula, la policía informó que esta modalidad se emplea para robar los datos de las personas. Un investigador de ciberdelitos de la Policía resaltó que: «Si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software malo que robará su información de seguridad, recuerde que hoy, a través de los teléfonos inteligentes hacemos hasta nuestras vueltas bancarias».

Las recomendaciones que brindan las autoridades son que en caso de recibir este tipo de mensajes, lo ideal sería bloquear el número, asimismo, la policía hizo una alerta por el incremento de mensajes de Whatsapp con ofertas laborales y créditos: «Esa nunca será la línea oficial de buscar personal o de ofrecer, los bancos, créditos de ningún tipo, desconfíe de inmediato de este tipo de mensajes».

Un ejemplo de los mensajes: «Reclutamiento urgente de trabajadores colombianos, siempre que tenga un teléfono móvil o una computadora, puede trabajar, con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo está completo y el salario será ser liquidado de inmediato (Prohibido trabajar menores de edad) Si está interesado, puede comunicarse con el servicio al cliente Conoce más sobre el contenido del trabajo».

Por lo general, al contestar estos mensajes les piden una consignación para abrir su número de cuenta o su hoja de vida. Lo que esto indica es que estará expuesto a una estafa o robo.

Finalmente, el investigador de la policía explicó que es indispensable estar atento y desconfiar de ofrecimientos sobre créditos de libre inversión sin mayores requisitos, porque probablemente le solicitarán información personal como una cuenta bancaria para «consignar el crédito», por esto último, usted podría terminar estafado o robado. Es por ello que se encienden las alertas para evitar ser víctimas de estafas y robos.

LaVibrante.Com