La compañía de ciber seguridad ESET, advierte sobre el descubrimiento de un virus informático identificado como Varenyky.

El malware se infiltra en los ordenadores y a través de un bot de spam, puede robar contraseñas y grabar vídeos desde la pantalla de la computadora de la víctima. Según información por el momento Varenyky solo ha atacado en Francia.

Se tiene conocimiento que el virus está presente desde el mes de mayo de 2019, tiempo en el cual se ha modificado para no ser detectado ni eliminado con facilidad.

¿Cómo ataca Varenyky?

El virus se infiltra en un correo electrónico spam con archivos maliciosos, una vez infectado el ordenador Varenyky se conecta a un servidor criminal. Según la compañía de seguridad ESET, este software peligroso pueda buscar palabras clave específicas en el sistema de la víctima , por ejemplo bitcoin o términos relacionadas con contenido sexual. Si se encuentran esas palabras, el virus comienza a grabar vídeo desde la pantalla de la computadora y luego carga el contenido a la nube de los hackers.

Se pretende que la información recopilada por el virus puede ser usada como mecanismo de extorsión. Para una protección confiable contra tales amenazas, los expertos recomiendan a los usuarios: Nunca abra archivos adjuntos en mensajes de fuentes desconocidas, utilice soluciones de seguridad de alta calidad para proteger el correo electrónico y sus dispositivos. 

Comentarios