Publicidad

Alerta de la OMS por medicamentos falsificados

● Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a medicamentos esenciales, lo que aumenta la frecuencia de productos falsificados y de calidad inferior

WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado sobre la importancia de evitar la compra y consumo de medicamentos falsificados que ponen en peligro la salud de los pacientes, convirtiéndose en una problemática significativa a nivel global; pues de acuerdo con la OMS, estos medicamentos pueden contener cantidades nulas o incorrectas de ingredientes activos, representando un riesgo para la salud pública.

De acuerdo con cifras publicadas por la OMS, dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a medicamentos esenciales, lo que aumenta la frecuencia de productos falsificados y de baja calidad. Esta práctica ha aumentado con la facilidad que atribuye el comercio electrónico para la compra de medicamentos en línea a través de fuentes no autorizadas, además de la complejidad que existe en las cadenas de suministros globales, simplificando la distribución de medicamentos no autorizados a consumidores poco informados.

«La adquisición de medicamentos únicamente a través de farmacias autorizadas y bajo la supervisión de profesionales de la salud es crucial para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento», afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. A este llamado, se ha sumado Novo Nordisk Colombia en distintas ocasiones, a través de su campaña ‘Tu salud no es un juego’ informando sobre la importancia de consultar a un médico antes de iniciar algún tratamiento que requiera formula médica, además de la adquisición de medicamentos únicamente mediante canales autorizados.

Esta campaña subraya que la efectividad de un medicamento puede variar entre pacientes debido a factores médicos, genéticos y socioeconómicos. Por consiguiente, Novo Nordisk ha sido enfático en señalar que la medicación sin consejo médico o farmacéutico puede ocasionar perjuicios al paciente relacionados con: 1) La aparición de efectos secundarios, reacciones adversas e incluso intoxicación; 2) Dependencia o adicción; 3) Interacciones con otros medicamentos (la asociación de medicamentos puede ser peligrosa); 4) Falta de efectividad por no estar indicado a la enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto, hasta poner en riesgo la integridad física y vida de las personas.

“El objetivo de esta campaña es promover una mayor conciencia colectiva sobre esta realidad , toda vez que el uso de medicamentos sin la prescripción previa de un experto y los riesgos asociados con los medicamentos falsificados atentan contra la salud, seguridad, y en ocasiones la vida de las personas. La eficacia de los fármacos depende en gran medida de que un especialista de la salud haga la formulación correcta de acuerdo con el perfil del paciente para el que está indicado el medicamento”. Afirmó la Dra. Sandra Núñez, Directora Médica de Novo Nordisk Colombia.

La OMS a su vez señala que cuando los medicamentos no funcionan como deberían, no sólo no tratan o previenen las enfermedades, sino que a su vez provocan una pérdida de confianza en los medicamentos y en los proveedores de atención médica. Esta ecuación genera un impacto socioeconómico negativo, contribuyendo a la pérdida de productividad y añadiendo gastos al sistemas de salud.

La falsificación de medicamentos es uno de los desafíos de salud más urgentes para la próxima década. Más del 10% de los medicamentos en países de ingresos bajos y medianos son de mala calidad o falsificados, sin embargo, ningún país tiene recursos ni capacidad suficiente para abordar esta cuestión de forma aislada, razón por la cual, es imperativo que a través de sistemas y procesos globales como el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS, y la articulación de sus miembros, se fortalezcan las cadenas de suministro y se mejore el acceso a productos médicos seguros y eficaces

Según datos del Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM), Colombia está entre los diez países que más producen y comercializan medicamentos falsificados.

En este sentido, la implementación de campañas como “Tu Salud no es un Juego” alineadas a la realidad que afronta el sistema de salud en el mundo, contribuyen a la prevención, protección y seguridad de los pacientes, como a la del sistema de salud individual y nacional.

Para más información sobre cómo protegerse contra medicamentos falsificados y promover la seguridad en el tratamiento médico, visite el sitio web de la OMS y únase a la campaña «Tu salud no es un juego» de Novo Nordisk.