PUBLICIDAD

@alcaldiabquilla ordena a IPS mejorar comunicación con familiares de contagiados con Coronavirus

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, emitió una circular de cumplimiento obligatorio, en la que establece que es imperioso que las IPS mejoren la comunicación con los pacientes contagiados de Covid-19 y sus familiares.

La cartera de salud indicó en el documento que hay que fortalecer la humanización en la atención en salud.

La ciudad afronta el tercer pico de la pandemia y existe un colapso hospitalario, algo que ha generado irregularidades en la comunicación entre pacientes y entidades prestadoras de salud.

También han ocurrido, nuevamente, poblemas con la entrega de los cuerpos de personas fallecidas por la enfermedad.

“Por mandato constitucional y legal, corresponde a las autoridades, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de las personas”, asegura la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la cartera de salud ordenó la siguientes indicaciones a las IPS, para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud y la dignidad humana:

1. Mantener informado de manera oportuna a los pacientes y sus familiares, de la evolución clínica de su enfermedad.

2. Brindar a los pacientes y sus familiares la información completa de los tratamientos que reciben los pacientes.

3. Generar un ambiente amable y de confianza entre pacientes, sus familiares y las instituciones, donde prime el respeto y la tolerancia.

4. Promover el desarrollo de alternativas creativas, de comunicación entre los pacientes y sus familiares cuando la condición clínica del paciente lo permita, a criterio del personal médico tratante.

5. Cuando se trate de pacientes menores de edad seguir los lineamientos para las visitas de familiares y referentes afectivos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el entorno institucional en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 emitidos por el Ministerio de Salud.

“Las disposiciones establecidas en el presente acto son de obligatorio cumplimiento”, expresó la cartera de salud.

“La Secretaria de Salud ejercerá vigilancia y control de los procedimientos contenidos en los lineamientos adoptados y dará traslado al ente competente cuando se evidencien incumplimientos a los dispuesto en el presente acto”, finalizó.

LaVibrante.Com