PUBLICIDAD

Alcaldía de @Bogota presentó resultados de encuesta sobre policía, seguridad y convivencia

La Alcaldía de Bogotá  junto con el secretario de cultura Nicolás Montero y el experto en cultura ciudadana Henry Murraín presentaron los resultados de la encuesta sobre policía, seguridad y convivencia.

Es una iniciativa de la semana de Cultura Ciudadana en la que se han adelantado varios conversatorios sobre el tema. Uno de los resultados más satisfactorios es que el 98% de los ciudadanos usa el tapabocas. “Aunque ustedes no lo crean este gesto tan pequeño le da el poder al ciudadano de asumir los cambios culturales que sean necesarios” dijo Montero.

Agregó que aunque Bogotá le ha ido muy bien y ha aprendido mucho  sobre comportamientos durante la pandemia falta actuar más en muchos otros frentes.

 

Uno de los temas más importantes de esta encuesta era saber qué percepción tiene la ciudadanía de la Policía que se darán a conocer y se discutirán durante la semana.

El 75% de las personas que habitan Bogotá dicen que nunca  se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía. 7 de cada 10 habitantes de Bogotá dicen que NUNCA se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía, ni de la Policía.

El 30% de las personas que habitan Bogotá dicen que en el marco de una manifestación se justifica bloquear las vías, pero cuando se trata de incendiar un CAI, lanzar piedras contra la Policía e incendiar o causar daño a un bus de TM, menos del 5% de la población justifica estas acciones.

6 de cada 10 habitantes de Bogotá rechaza el uso de gases lacrimógenos o de la fuerza corporal por parte de la Policía en el marco de las manifestaciones. Cuando se refiere al uso de armas de fuego, más del 90% de la ciudadanía rechaza esa acción.

La confianza en la Policía ha disminuido progresivamente en los últimos diez años. El porcentaje de personas que decía sentir mucha o muchísima confianza pasó del 43% en 2008 a 20% en en 2018.

Más de la mitad (56,3%) de los capitalinos afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Policía. Cuando se les pregunta qué es lo que la entidad podría hacer para fortalecer la confianza de los ciudadanos en ella, cerca de la mitad de la ciudadanía (48.9%) dice que judicializar a los responsables, y un cuarto (23,5%) de la población dice: que reconozcan públicamente los errores que cometieron y pidan perdón públicamente.

La mayoría de los capitalinos (83,0%) considera necesaria una reforma a la Policía, pues cree que el problema de abuso policial es un tema generalizado que amerita una reforma a la institución.

En este sentido, a la pregunta ¿Qué enfoque debería tener la reforma a la Policía?, la ciudadanía prioriza que se debería buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos (40,6%), pues 4 de cada 10 personas que viven en la ciudad creen que la Policía no es respetuosa de los derechos humanos.

Frente a ¿Qué tipo de reforma?, la ciudadanía prioriza dar a la institución un enfoque de derechos humanos (65,8%), apoyar en su capacitación y proceso de formación (42,3%) y que se les asegure un apoyo psicosocial a los miembros de la institución (40,4%).

LaVibrante.Com