Publicidad

Alcalde Jaime Pumarejo critica demora del Estado sobre la resolución de las tarifas de energía

WhatsApp

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, mandatario de los barranquilleros, expresó su preocupación ante el incremento de las tarifas de energía en la región Caribe y señaló que el Estado se ha demorado en tomar medidas al respecto. El alza en las tarifas se debe al fenómeno de El Niño y ha generado pérdidas para más de 11 millones de usuarios. El alcalde hizo hincapié en la necesidad de incluir una partida presupuestal para mitigar dichas pérdidas, debido al deficiente servicio eléctrico que se presta en la región.

Pumarejo resaltó que el único «milagro» que podría salvar la situación sería que el Consejo de Estado fallara a favor de la demanda de nulidad interpuesta contra la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que aumentó las tarifas. El mandatario instó al Legislativo a incluir dicha partida presupuestal tanto en el presupuesto como en la adición presupuestal que se está discutiendo actualmente.

El alcalde reiteró la necesidad de que los congresistas actúen en defensa del Caribe y tomen medidas para reducir los gastos que los ciudadanos deben asumir debido a la mala planeación y administración estatal en el sistema eléctrico. Pumarejo hizo un llamado a los senadores y congresistas para que luchen por la región y asignen los recursos necesarios para compensar las mayores tarifas de energía que afectan al Caribe colombiano. Además, enfatizó la importancia de no ser tratados como «hijos de menos madre» en comparación con el resto del país, y solicitó que se tenga compasión por una región que también forma parte de Colombia.

La situación de las tarifas de energía en el Caribe sigue generando preocupación y el alcalde Pumarejo espera que se tomen medidas con prontitud para aliviar el impacto económico en los hogares y garantizar un servicio eléctrico de calidad en la región.