Alcalde de Valledupar expuso ante el Presidente Duque problemas sociales de la ciudad y solicitó acciones urgentes

En el marco del Taller Construyendo País, el alcalde Augusto Ramírez Uhía expuso ante el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, las problemáticas sociales en las que al Municipio le urge iniciar planes efectivos de la mano del Gobierno Nacional para contrarrestarlos o erradicarlos.

El primero de los temas a tratar fue la inseguridad, como un problema que está afectando la convivencia ciudadana.

El mandatario local informó al presidente Duque que se continúa avanzando en el proyecto de la Policía Metropolitana, que ya cuenta con el cierre financiero, pero hace falta escoger la entidad que la ejecutará y mientras eso sucede, solicitó con suma urgencia el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional.

“El Gobierno Nacional coloca el 80% del valor del proyecto y el Departamental y Municipal el 20% para construir esta estación, que vendría siendo la solución estructural a este problema”, enfatizó.

Al tiempo solicitó al Ministro de Defensa la visita a la ciudad con un contingente de Policía ante el déficit del recurso humano.

“Con poco se hace mucho, pero no es suficiente Presidente. Y sabemos que con su compromiso interpretará el deseo de todos los vallenatos de disfrutar en una sana convivencia”, aclaró.

Por otra parte solicitó apoyo de todas las instituciones para la atención prioritaria en tema de migración de los venezolanos.

“Hoy vivimos muchos problemas con la migración de nuestros hermanos venezolanos, algunos de ellos han estado involucrados en temas delincuenciales. Tenemos más de 28 mil venezolanos en las calles y semáforos, desplazando la mano de obra de Valledupar”, expresó.

Otra de las problemáticas expuestas por el mandatario de los vallenatos al Presidente fue en tema de empleo.

En cuanto a ello, dijo que el próximo 4 de junio, con el respaldo de la ministra Alicia Arango se iniciará la Política Pública de Desarrollo Económico, competitividad y trabajo decente, con todas las entidades de Colombia.

“Valledupar le apuntó al nuevo petróleo de Colombia, al turismo y la economía de la cultura y creatividad”, manifestó, asegurando que se necesita una convocatoria cerrada de microcréditos para nuestros emprendedores.

Indicó que se han dado pasos importantes en la estructuración de las casas del Idema, esperada por más de 40 años por parte de la comunidad. Está listo el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y muy pronto 2.400 familias podrán acceder a sus viviendas propias.

Por otro lado reveló que se avanza en el mejoramiento de barrios y viviendas y se espera la adición del tanque de almacenamiento de agua potable.

Recordó ante el jefe de Estado que la postulación ante la Unesco fue un éxito e indicó que se espera que en diciembre Valledupar sea reconocida como Ciudad Creativa a nivel mundial.

En materia deportiva, anotó que con Coldeportes se postuló a Valledupar para que sea sede de los Juegos Bolivarianos 2023.

En cuanto a la educación, aseguró que se logró pagar el sueldo de los docentes de Valledupar y ahora se realizan mesas de trabajo para la prima de antigüedad. Explicó que para junio se tiene previsto inaugurar las obras en Aguas Blancas, Caracolí, Guaimaral, Los Venados y Patillal.

Turismo es un capítulo aparte del cual también se refirió Ramírez Uhía. Recordó el lanzamiento del Plan Sectorial de Turismo.

“Estamos preocupados por el tema de los subsidios. Somos un municipio fronterizo y tenemos que seguir trabajando para buscarle una solución al problema del gremio en Valledupar”, manifestó el mandatario.

En tema de salud, solicitó al Ministro fortalecer la red hospitalaria pública.

Se refirió a la postulación de Valledupar ante la Red de Ciudades Creativas a nivel mundial, que es un sueño para Valledupar al igual que los Juegos Bolivarianos.

Por último, puso sobre la mesa el tema de Embalse o reservorio para analizar con detenimiento y de manera concertada, pensando en el campo.

“Colombia rural es una gran oportunidad con Agrópolis, queremos fomentar todos los cultivos en nuestro territorio, que es el quinto municipio de extensión territorial”, mencionó el presidente.