Alcalde de Cartagena dice «Las medidas son severas, porque es mejor prevenir que lamentar”

Se invita a los habitantes informar a los organismos de salud, a través de las línea telefónica 125, 317 4016183 y 317 5010966¬.

WhatsApp

El alcalde William Dau Chamat, al firmar el decreto 0499 del 16 de marzo de 2020, que adopta nuevas medidas preventivas y sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, manifestó que comprende que las mismas son duras, pero necesarias para proteger la salud de los cartageneros.

En cuanto a la prohibición del parrillero en moto, destacó que es una medida necesaria para evitar la propagación del COVID -19. “Todas las personas que suben en moto comparten cascos. Se sube un pasajero, se baja otro, eso es un caldo de cultivo para la propagación del virus. Estamos tomando tantas medidas restrictivas,y no podemos dejar de hacerlo”, afirmó el mandatario.

El Alcalde dijo que comprende las quejas de mototaxistas, de los vendedores informales y los guías, porque dejan de recibir su manutención diaria. “Por encima de esa consideración está la vida humana. Como todo esto evoluciona minuto a minuto y tan rápido, todavía no se tienen las medidas económicas”. Sin  embargo, precisó que ha recibido propuestas del sector privado para brindar ayudas a estos gremios. “Se dio la orden de conformar un grupo interno de la Alcaldía para reunirse con empresarios que se han ofrecido a ayudar a solventar esta situación”, afirmó el Alcalde.

El decreto firmado por el Alcalde también contempla el cierre de las playas, tanto urbanas como insulares y los sitios turísticos. “Es una decisión restrictiva, no hay medida grande para implementar y prevenir la propagación del coronavirus. No queremos llegar al punto como Europa,  donde la Policía envía a todo los ciudadanos para sus casas, sin excepción. Es mejor tomar las medidas drásticas ahora, para no que tener que tomar unas aún más drásticas después”.

La restricción también aplica al ingreso Castillo de San Felipe, las fortificaciones, los establecimientos comerciales en los baluartes. Se prohíbe la circulación de las chivas turísticas; el Centro Histórico se cierra desde las 10:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., para impedir aglomeraciones de personas.

A los restaurantes se les permitirá que ocupen el 30 por ciento y no el 20 por ciento, como inicialmente se había programado,  para no afectar su equilibrio económico.

El zarpe de las embarcaciones de turismo queda prohibido, desde el Muelle de La Bodeguita y otros privados.

Otras medidas

Restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Los pasajeros colombianos y residentes en el extranjero tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14  días.

Suspende las clases presenciales en las instituciones de educación pública del Distrito, con el fin de proteger la salud de todos, en especial de los niños, niñas y jóvenes.

Se conmina a las instituciones de educación privada de los distintos niveles de formación, a tomar medidas de prevención y mecanismos alternativos y tecnológicos para impartir la educación.

Suspende todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.

Restringe temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

Limita el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí.

Suspende la actividad turística comercial en: baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. De igual manera se restringe toda actividad en las playas urbanas, corregimentales e insulares.

Prohibir el zarpe y llegada de embarcaciones de tipo turístico y comercial en todos los muelles y marinas con destino al sector insular del Distrito de Cartagena, esto incluye al Muelle de La Bodeguita.

Prohíbe la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de vida saludables realizadas por el IDER.

Conmina a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.