LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Aida Victoria Merlano: “Vamos a evaluar pedir asilo político en Venezuela para mi mamá”

Aida Victoria Merlano habló desde Venezuela y dejó varios títulos al respecto de la situación de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, que está recluida en el centro Helicoide después de ser capturada, el pasado lunes.

Reveló que, junto a un abogado, van “a evaluar de pedir asilo político en Venezuela para mi mamá”, ya que la exrepresentante a la Cámara “sabe cosas que pueden tumbar a mucha gente”.

La joven llegó la madrugada de este viernes a Caracas y habló hace pocos minutos con la Revista Semana.

“Voy a reunirme con el abogado que va a llevar el proceso de mi mamá aquí, vamos a revisar los expedientes”, indicó Aida Victoria.

Señaló que es un abogado venezolano que les sugirieron y que el nombre se sabrá en estos días.

Afirmó por otro lado que ella dijo que su “mamá estaba huyendo de la injusticia colombiana, no de la justicia”.

Como en otras ocasiones, la joven manifestó que quiere que su mamá pague por sus culpas, pero no con pruebas implantadas por las autoridades colombianas.

“La gente cree que la condena tan alta fue por compra de votos, realmente el delito que aumentó la condena fue porte o tenencia de armas”, indicó.

La hija de la excongresista afirmó que es muy pronto para emitir un juicio hacia Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, quien le pidió a Iván Duque, mandatario de Colombia, restablecer las relaciones consulares para entregarle a Aida Merlano Rebolledo.

“A Duque no tengo nada que decirle, el hecho de que hubiera pedido la extradición a Guaidó y no a Maduro, responde a sus convicciones”, afirmó Aida Victoria.

Aida Merlano Rebolledo fue capturada el pasado lunes, en el estado de Zulia. Estaba acompañada de Yeico Manuel Vargas Silvera, su compañero sentimental en la actualidad.

Les hallaron celulares, pelucas y cédulas de ciudadanía.

De hecho, Aida Merlano se identificaba en Venezuela como Landis del Carmen Ferrer Urdaneta.

La joven recordó que en el momento en el que su mamá se fugó. dentro de su imaginario, creyó que la excongresista podía quitarse la vida.

“Mi mamá estando en la cárcel tuvo varios intentos de suicidio, porque no toleró todo lo que estaba viviendo, la situación le pesó mucho”, recordó.

Sobre la posibilidad de solicitar el asilo político para su mamá en Venezuela, afirmó que ella “sabe cosas, debe saber y muchas”.

“Debe saber cosas que pueden tumbar a muchas personas por el contexto en el que se movía”, añadió.

Tras las dos capturas, la Justicia venezolana dictó este miércoles privar preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista colombiana Aida Merlano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un comunicado que también se ordenó la privación preventiva de la libertad para Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

La Justicia venezolana imputó a Aida Merlano Rebolledo por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Aida Victoria también habló de Yeico Manuel. “Ese hombre capturado junto a ella, ha sido el hombre de confianza de mi mamá por unos tres años, siempre la acompañó”, aseguró.

“Él recibía sueldo como empleado. Sabía que él trabajaba como escolta de ella. Era su empleado desde hace rato”, agregó.

De manera tajante manifestó que Vargas Silvera no es la misma persona que ayudó a escapar a su mamá del consultorio odontológico, en el norte de Bogotá.

Por otro lado, aseguró que si su mamá pretende hablar de lo que sabe, eso automáticamente genera un temor por sus vidas.

“No puedo decir nada porque no lo sé (…) no me puedo comprometer a contar la verdad”, añadió.

Eso sí, expresó que no se imaginaba que su mamá estaba en Venezuela y en Maracaibo, un lugar en donde podría ser reconocida de manera fácil.