PUBLICIDAD

Ahora sí los niños y jóvenes dieron apertura al festival vallenato en pleno

Pasaron más de 300 días y la espera llegó a su fin. Este martes 28 de abril se dio inicio a la versión número 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López.  Con la ansiedad que tienen todos los niños y jóvenes de toda Colombia, se dio inicio a los concursos de acordeón infantil y juvenil, y el desfile de piloneras infantil en Valledupar.

La eliminatorias de acordeón infantil dieron inicio en el Centro Recreacional La Pedregoza desde las de las 9:00 de la mañana. Allí se ubicaron dos tarimas donde se presentaron 50 acordeoneros distribuidos en cuatro grupos. El concurso de acordeón juvenil comenzó en el Parque La Vallenata, UPC Sabanas también desde las de las nueve de la mañana.

Entraron en competencia 107 acordeoneros que se distribuyeron en cuatro tarimas, para un total de 8 grupos. Tanto los acordeoneros infantiles y juveniles interpretarán los aires de merengue y paseo. Este año como norma los acordeoneros en sus distintas categorías deberán presentar una canción grabada por la dinastía López.

Y mientras los acordeoneros se batían en duelo musical por la obtención de las coronas, en las horas de la tarde se dio inicio del desfile de Piloneras infantil que contó con 33 grupos que partieron a las tres de la tarde, desde la avenida 19, semáforo de entrada al barrio Los Cortijos. Cada año crece este hermoso concurso e donde los niños y niñas guardan esta tradición muy propia de esta región.

El temor de la organización del festival es que lloviera a cantaros tal como pasó la noche del conversatorio en la Plaza Alfonso López el pasado lunes 27 de abril. Afortunadamente en el trayecto del desfile y de las competencias de acordeoneros no llovió. Si cayó un leve sereno después del desfile, pero en las hora de la noche volvió a llover pero no tan fuerte como el pasado lunes.

 Las competencias continúan en los mismos sitios y esta vez tocaran los ritmos de puya y son. También entra a competir la categorías de aficionados en aire de paseo y merengue. La piquería da inicio en el Coliseo Pedro Castro Monsalvo. La Paz recibe a la categoría de aficionados en la Plaza San Francisco y compiten en los aires de merengue y paseo.

Los profesionales competirán en los mismos aires y estarán en la Plaza Alfonso López y la Plaza del barrio Primero de Mayo. A las 3 de la tarde parten los Piloneros juveniles y adultos desde el semáforo de la B. de los Cortijos hasta llegar al parque de la leyenda donde a las 7 de la noche se da inició al gran homenaje a la dinastía López. Parece que el presidente Santo no va a asistir. La música estará a cargo de la dinastía López, el joropo de Reynaldo Armas, Farid Ortiz,  Martina la Peligrosa, Elkin Uribe y Poncho Monsalvo y Bazurto All Star.

By: Alexander Lewis Delgado.